Caso Unimog: El rol del estado

Creado el

21/02/2018 - 16:44

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Caso Unimog: El rol del estado
El rol del Estado es irreemplazable en la conducción de la integración social, cultural, económica y política que tenga como objetivo la promoción de la

galeria para post

Imagenes

El rol del Estado es irreemplazable en la conducción de la integración social, cultural, económica y política que tenga como objetivo la promoción de la justicia social, la búsqueda de equidad entre regiones y grupos sociales y la sustentabilidad. El Estado democrático debe ser un instrumento de la sociedad para enfrentar los problemas que la comunidad tenga, a través de sus innumerables brazos y apéndices. Pues eso hoy no alcanza, por ello debe usar también otras organizaciones de la sociedad civil.
 
El caso de la compra del Unimog, para la asistencia de los inundados de la Cuña boscosa es un claro ejemplo, y salio mal. Hoy hay dos personas que deberán enfrentar un proceso judicial, que en principio tiene elevación a Juicio por peculado y otras acusaciones como la malversación de fondos.
 
En el año 2015 La Cuña Boscosa enfrentaba una de las peores inundaciones de la historia de Santa Fe. Cientos y cientos de familias habían quedado aisladas, sin asistencia medica, sin alimentos y apenas comunicadas. Se necesitaba darle una solución urgente. El único elemento conocido para asistir a esas personas era llegar por tierra a través de un determinado tipo de vehículo. "El Unimog".
 
El 107, o servicio de asistencia de emergencia santafesino no contaba con este elemento. Tampoco habia uno en la zona para alquilar. Comprarlo demandaba un tiempo para cumplir los tramites burocraticos y un dinero que la provincia no estaba dispuesto a gastar. Unos $ 7 millones y además había que importarlo de EEUU o Europa. Las leyes de compra de la provincia no permiten la compra de vehículos usados. En definitiva, por increíble que parezca, no había salida la esta problemática.
 
La comunidad aborigen de Los Laureles fue la organización civil dispuesta a ayudar, ellos conocen de zozobras y de que nadie les de un céntimo. El 107 sería el destinatario final del vehículo en cuestión, un subsidio tramitado a derecho la forma de financiación. Así se hizo y así se resolvió este problema, de hecho hasta ahora el camión funciona y sigue prestando servicio en esos páramos.
 
En el medio, 2 personas vieron como su trayectoria y prestigio se pisoteo y vapuleo de mil maneras. Pablo Zancada y Roberto Fumo enfrentan una proceso judicial que podría terminar en un Juicio Oral y Publico por peculado y malversación de fondos públicos,
 
Zancada es un dirigente social, otrora ligado a la Iglesia Católica que ha trabajado incansablemente en mil batallas de justicia social utópicas, un justiciero de otros tiempos. Hogar de Ancianos, Fundación Viar, Justicia y Paz, etc, etc. En Reconquista siempre se supo que cuando algún conflicto no tenia solución era "llamalo a Pablo", de alguna manera, utilizando sus contactos siempre había una esperanza y fuerzas para salir adelante.
 
Así lo conoció Hermes Binner, que lo llevó a la Cámara de Diputados de la Nación, donde como no podía ser de otra manera, hizo lo que sabia. Ocuparse de lo que nadie se ocupaba. De allí su relación con los pueblos originarios. Se recorrió toda la argentina para conocer a cada uno de los caciques y comunidades y gestionar lo que podía.
 
Luego vino el gobierno de Bonfatti y se quedó trabajando como funcionario de 3 o 4 linea, a cargo de la Estación Experimental Las Gamas. "Otro caso perdido", que pudo reflotar y cambiar de cabo a rabo con éxito. Claro tuvo que patear varios hormigueros de corrupción que tenían décadas enquistados y eso tiene un costo.
 
Desde ese lugar y el conocimiento profundo de la zona de la cuña, (tramitó la legalización de terrenos para cada familia, gestiono la instalación de antenas satelitales, escuelas, centros de salud, la formación de cooperativas y hasta un frigorífico para cabritos, que beneficio a pequeños productores de la región), se embarco en conseguir un camión que pueda asistir a esas familias que tanto conoce.
 
El resto es historia y presente de una situación que nunca debió ocurrir, pues El Estado, tenia que prever esta situación, y no exponer a personas e instituciones al escarnio publico, por tratar de resolver una problemática que exigía una respuesta inmediata.
 
Los pueblos crecen y se integran logrando mejoras en su calidad de vida, aprendiendo de si mismos y tomando los recaudos para no caer en errores que a veces cuestan muy caros. Hoy es el nombre y la trayectoria de 2 personas, Pablo Zancada y Roberto Fumo a quienes deberán demostrar que son inocentes, pues contrario a derecho, y sin mediar juicio,  el fiscal  de la causa, ya lo han condenado, al menos públicamente.
 
En adelante deberá el estado prever estas situaciones y crear las herramientas para resolverlas.
Fuente: 
Avellaneda24