Certificado de defunción para la Cuenca Cañera

Creado el

16/03/2018 - 19:21

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Certificado de defunción para la Cuenca Cañera
Por Hubre Cracogna .

galeria para post

Imagenes

Por Hubre Cracogna . El Juzgado Comercial N° 3 – Buenos Aires – rechazó la propuesta de ALESIS SRL, perteneciente a Rubén Del Fabro, quien se acreditó ante la sindicatura conforme una propuesta destinada a poner en funcionamiento el Ingenio Azucarero de la ciudad de Las Toscas. El Juzgado consideró insuficiente la oferta y decretó el remate de la planta. Con 2.000 hectáreas afectadas a la siembra de caña con moliendas irregulares e insuficientes, todo hace prever que se acaba de firmar el certificado de defunción de la Cuenca Cañera santafesina. Se fortalece el monopolio de Tucumán y Jujuy.


El juzgado Comercial N° 3 de la ciudad de Buenos Aires en el que se procesa la quiebra de Masaro – Farfaglia -, quien pidió en el mes de diciembre el desalojo de Romelio H. Snaider y en la presente semana bajo una propuesta de alquilar la planta a una empresa de la zona, acaba de llamar al remate de la planta azucarera de la ciudad de Las Toscas. De nada sirvió la presencia y gestión realizada por la gobernación de Santa Fe en la que se solicitó se tenga en cuenta aspectos sociales, productivos y jurídico que permitan encontrar una solución a la actividad cañera que hasta el presente, es responsable de transferir recursos económicos a decenas y miles de familias en toda la zona norte.

 
   Con zafras irregulares e insuficientes y ante la quiebra del ingenio azucarero de Villa Ocampo que no muele desde hace 4 zafras, la actividad cañera sufre un proceso de fuerte deterioro en toda la zona. De las casi 4.000 hectáreas que la cuenca tuvo regularmente en la actualidad solo ofrece 2.000 hectáreas y de mala calidad por falta de inversión y descontento del arco de productores de la zona. En el presente año no habrá zafra en ninguno de los ingenio, con lo cual, prever el abandono definitivo de la actividad cañera es lo mas cierto que se advierte. Fuentes de la provincia señalaron que ante las gestiones solicitadas al juzgado – Buenos Aires - en buscar una solución al solicitar destrabar el conflicto judicial, no tuvo eco alguno.
 
   El trato recibido ante distintos estamentos hacia la firma Snaider deja en claro un raid de hostigamientos que terminó por sacarlo del negocio de la actividad cañera. Se lo desalojó del ingenio de la ciudad de Las Toscas al tiempo que fue el único inversor que apostó a la actividad sembrando más de 1.000 hectáreas de caña y fortaleciendo con flujos de dineros en la compra de tecnología a la planta por sumas que superan los $ 20.000.000. Ante la decisión de presentar una propuesta a la hora de comprar el ingenio azucarero de Villa Ocampo, Snaider ofreció $ 8.000.000 para la planta y otros $ 30.000.000 destinada a inversiones productivas en toda la zona (Siembra, Laboreo y Frente de Cosecha). Se le revotó la propuesta por insuficiente. Un año más tarde, el mismo juzgado – Villa Ocampo – le vendió el ingenio azucarero a ALESIS S.R.L. por 6.000.0000 a pagar en tres cuotas anuales sin imprimir en la propuesta ninguna alternativa productiva.
 
 
   ALESIS S.R.L es una de las empresas que demanda mayores acreencias contra Masaro S.A. – Vicente Farfaglia -. El segundo mayor acreedor es Romelio H. Snaider. Es llamativo que ALESIS S.R.L presentó en la propuesta de alquiler del ingenio azucarero de la ciudad de Las Toscas, “extraer piezas sumado al desmantelamiento del ingenio de Villa Ocampo conforme trasladar sus piezas a la ciudad tosquense”. Claramente ALESIS S.R.L deja en claro que no tiene intenciones de poner en marcha la planta azucarera de la ciudad de Villa Ocampo. Lo único atractivo de la propuesta es poner en marcha un mega negocio inmobiliario cuyo montos ascienden a $ 500.000.000. Recordemos que ALESIS S.R.L pagará $ 6.000.000 por su adquisición realizada en el año 2007.
 
    La situación de la actividad cañera – productiva e industrial - es sombría y dentro de las decisiones que se toman desde lo productivo, apoyo político y la sucia jugada llevada adelante por el Juzgado Comercial N° 3 de la ciudad Buenos Aires, solo está destinado a enterrar y hacer desaparecer a la histórica actividad que distribuía millones de pesos a toda la zona norte del departamento afectando a mas de 1.450 personas de manera directa y otras 3.500 de manera indirecta.
 
   En los meses siguientes se cortará la poca caña en pie, se la venderá para forraje y las tierras serán afectadas a otros cultivos – muy probables Soja -. Los pocos empresarios respetables pensarán varias veces si toman la alocada decisión de apostar al norte con inversiones que sostengan puesto de trabajo y miles de familias de trabajadores industriales y rurales, deberán pensar que la única posibilidad de futuro, no escapa a la culpa de engrosar villa miserias de Santa Fe, Rosario o de alguna localidad de la provincia de Buenos Aires.
 
Fuente: Norte Obligado
Fuente: 
Avellaneda24