Emergencia hídrica: Protección Civil asiste a poblaciones del norte provincial

Creado el

11/05/2017 - 18:49

Autor

Florencia Gianinetti

Título

Emergencia hídrica: Protección Civil asiste a poblaciones del norte provincial

Personal de Protección Civil, Policía la provincia y bomberos voluntarios de Villa Minetti desarrollan tareas para mitigar la situación de emergencia en el norte santafesino, luego de las lluvias extraordinarias que se registraron.

galeria para post

Imagenes

Personal de Protección Civil, Policía la provincia y bomberos voluntarios de Villa Minetti desarrollan tareas para mitigar la situación de emergencia en el norte santafesino, luego de las lluvias extraordinarias que se registraron.

Daniel Chersich, director de Protección Civil zona norte, informó que el pasado viernes se inició un relevamiento para conocer “la situación de los caminos y actuar con la gente que había quedado aislada en parajes y pueblos”. En esa primera evaluación se observó que “la Ruta 40 estaba complicada, también la Ruta 13 entre la 31 y la 32, donde se detectaron serias roturas de alcantarillas y saturación de napas. De ahí pasamos a la zona de Fortín Charrúa, Fortín Chilcas y Fortín Olmos; por la Ruta 3, hasta Los Amores y desde allí hasta la Ruta 13, recorriendo las compuertas y el Paralelo 28”, describió.

Después de esa recorrida se produjeron las grandes lluvias, inesperadas para esta época del año, según lo expresado por las autoridades. Chersich explicó que se puso “inmediatamente en contacto con presidentes comunales y senadores de los departamentos Vera y 9 de Julio para evaluar la situación, ya que hay localidades que sufrieron regímenes pluviométricos muy elevados, entre 180 y 250 milímetros, en muy corto período de tiempo”.

En relación a la intransitabilidad de los caminos, el director indicó que “no orean por tres cuestiones muy puntales: la principal es que los días se han acortado y las temperaturas comienzan a bajar; la segunda es que, al estar saturadas las cuencas, desde el Paraná hasta el Río Dulce en Santiago del Estero, las napas se mantienen altas, no hay escurrimiento y el agua no corre; y, tercero, nuestra provincia es muy plana, desde Tostado al Paraná”.

Tal como lo mencionó “estos motivos hacen que los caminos se mantengan constantemente húmedos e imposibilita acceder en vía terrestre a las localidades. Entonces, el gobierno de la provincia pone a disposición el helicóptero para que podamos transportar lo que haga falta a los distintos lugares para la gente que está atravesando situaciones complejas”, puntualizó.

MERCADERÍA Y MEDICAMENTOS
Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte, señaló que entre este martes y este miércoles “se hizo un relevamiento en Fortín Charrúa y Fortín Chilcas para ver cómo estaba la situación, dado que ambas localidades se encontraban aisladas porque la Ruta 40 estaba cortada”.

“A Los Amores y las localidades a la vera de la Ruta 3, se trasladaron leche, vacunas, antibióticos, pastillas para clorar el agua y alimentos. En total, hasta el momento se entregaron 1500 kilos de mercadería no perecedera en bolsones de 15 kilos”, agregó el funcionario. Además, añadió que el operativo proseguirá este viernes, una vez que vuelva a la zona el helicóptero que fuera llevado a la capital provincial para cumplimentar tareas de mantenimiento.

PREVISIONES
Chersich informó que existen probabilidades de que este viernes se registren “lluvias muy elevadas con porcentajes altos, en el orden de los 120 a 150 milímetros en algunas localidades”. Para el sábado también se anuncia mal tiempo, con “regímenes que varían entre los 70 y los 120 milímetros, según la zona”.

“Esto nos da un panorama duro para el fin de semana pero, de cualquier manera, nosotros ya estamos trabajando en contacto permanente con las autoridades locales, departamentales, provinciales y los medios de comunicación, elaborando un plan de contingencia y de desarrollo de la operación de emergencia. La provincia está alerta y preparada para actuar”, concluyó

Fuente: 
Avellaneda24