La provincia presentó el Programa de Mejora Ambiental Productiva

Creado el

05/05/2017 - 17:09

Autor

Florencia Gianinetti

Título

La provincia presentó el Programa de Mejora Ambiental Productiva

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, presentó este jueves el Programa Provincial de Mejora Ambiental Productiva.

galeria para post

Imagenes

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, presentó este jueves el Programa Provincial de Mejora Ambiental Productiva. La actividad se realizó durante la reunión de la Comisión de Producción Más Limpia del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

El programa tiene como objetivo la implementación de medidas preventivas para dar cumplimiento a la normativa ambiental actual y se trabajará a través de estrategias de prevención de la contaminación mediante un análisis de los procesos internos industriales, la optimización de los recursos y la regulación de las actividades que puedan afectar el medio ambiente.

En la actividad, realizada en el hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe, se conformó la mesa de trabajo de Mejora Ambiental Productiva del Sector Curtidos, que se encuentra integrada por un representante de los ministerios de Medio Ambiente, de la Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y de las curtiembres de la provincia.

Speranza afirmó que la iniciativa “abarca la totalidad del ciclo de recursos, con lo cual además de las ventajas productivas y económicas, se asegura una protección del ambiente en el marco de la normativa correspondiente”. En ese sentido, señaló que “este plan, que implementaremos en el sector de las curtiembres, lo replicaremos luego en otros rubros y sectores”.
  Por su parte, el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, afirmó que “es un proyecto que busca complementar las políticas de los ministerios. El objetivo es encontrar un rumbo común utilizando las herramientas del plan industrial con fines ambientales”.

“A través del financiamiento del Ministerio de la Producción buscamos mejorar la calidad ambiental, productiva y la eficiencia energética de las industrias de la provincia”, concluyó.

PRESENTES
Participaron, además, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el subdirector provincial de Eficiencia Ambiental, Claudio Colombo por Santa Fe; la directora de Producción y Consumo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Cecilia Hiriart; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco y vicepresidenta de Cofema, María Elina Serrano; los intendentes de Firmat, Rufino y Villa Ocampo, Leonel Maximino, Natalio Lattanzi y Enrique Paduán; el presidente comunal de Chañar Ladeado, Matias Dichiara; y representantes de todas las curtiembres de la provincia.

COFEMA
Fue creado por la Ley General de Ambiente Nº 25.675 para fijar la política ambiental nacional. Es un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. El Estado nacional y las provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

Las provincias y el gobierno nacional protagonizan en el Consejo Federal de Medio Ambiente una perspectiva integral donde las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general.

Fuente: 
Avellaneda24