Connect with us

Nacionales

Los obispos argentinos llaman al diálogo para salir del enfrentamiento social

Publicado

on

Ante el creciente enfrentamiento de nuestra sociedad por las decisiones sanitarias que toman los gobiernos ante la creciente segunda ola de coronavirus. Los obispos argentinos emitieron un comunicado al culminar el encuentro virtual del día 21 de abril: «Salir juntos y mejores».

SALIR JUNTOS Y MEJORES
En la dura realidad de estos días, en la dramática extensión de la pandemia
con su secuela de enfermedad y muerte, se han acentuado la pobreza, la
exclusión, la falta de trabajo, así como las expresiones de un creciente
enfrentamiento político.
Pero también en este tiempo, hemos visto la extraordinaria fortaleza y el
aporte sostenido y generoso de los sectores esenciales, particularmente de los
médicos, enfermeros y personal de la salud, y de todos aquellos hombres y
mujeres que prestan importantes servicios en la vida cotidiana.
Como obispos, queremos también agradecer a los “esenciales” de nuestras
comunidades, esa inmensa multitud de catequistas y consagrados, voluntarios
de Cáritas y otros agentes pastorales, inclusive de otras confesiones religiosas e Iglesias hermanas, que atraviesan esta pandemia, visitan pobres y enfermos,
llevándoles el abrazo de la fe con una creatividad que merece todo nuestro
reconocimiento.

En los tiempos del Diálogo Argentino, se buscó superar la crisis con la
participación de todos los sectores, como una herramienta para construir un
nuevo tiempo en nuestra Patria. Renovamos nuestra convicción de que el
diálogo es el camino para afrontar juntos, como comunidad nacional, esta etapa difícil y exigente. Por ello es imperioso procurar la máxima eficacia en la
adopción de aquellas medidas sanitarias necesarias y razonables para evitar el
incremento de la difusión del virus y conjugarlas con el máximo respeto a los
derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución.

En esa perspectiva, queremos expresar como creyentes que la libertad religiosa, especialmente de culto, es un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas.

Queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores, auténtica
capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política,
comunicando claramente la situación en cada momento, suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división. “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo.” (Papa Francisco, Fratelli Tutti n. 178)

También nosotros, como parte de esta sociedad, nos comprometemos a
contribuir con espíritu de servicio según nuestras posibilidades. Todos
queremos “salir juntos y mejores” de esta crisis de la pandemia y de sus
múltiples consecuencias.
En este tiempo pascual, más que nunca, como pastores en medio de un
pueblo crucificado, les anunciamos a Jesucristo, el Señor, muerto y resucitado.
Él es la fuente de la esperanza, de la fortaleza en la prueba, de la alegría y de esa virtud para tiempos duros que es la grandeza de alma para entregarnos a los demás con todas nuestras fuerzas.

Ponemos en las manos y en el corazón de Nuestra Señora de Luján la
salud, la vida y las aspiraciones de dignidad de nuestro pueblo.

Los Obispos de Argentina
Asamblea Plenaria Extraordinaria Virtual
Buenos Aires, 21 de abril de 2021

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Se oficializan las alianzas electorales, el inicio del camino hacia las PASO

Publicado

on

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre se inicia con la inscripción de las fuerzas dispuestas a competir electoralmente, un paso formal que no trae grandes novedades, pero sí deja ver en parte las estrategias partidarias, que terminan de tomar forma con la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.

El cronograma electoral obliga a que este miércoles las coaliciones y frentes acuerden cómo moverán sus piezas para dar batalla en los comicios que definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Por peso electoral, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos.

En territorio bonaerense todavía no está claro si JxC logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes -apoyada por el radicalismo y acompañada por Emilio Monzó-, luego de que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyara a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.

 

La Mesa provincial de Juntos por el Cambio intentó llegar a un acuerdo el pasado martes, en una reunión que mantuvieron los principales referentes encolumnados en las figuras de Rodríguez Larreta y del intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

De igual manera, la cúpula del FdT analizó la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantuvieron en las últimas semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

Mientras en CABA, la exgobernadora María Eugenia Vidal ya se prueba el traje de precandidata porteña por los 13 puestos de diputados nacionales que se juegan.

Sin embargo, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

En su presentación del 2019, el FdT contó con los partidos Justicialista, Intransigente, Comunista, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, del Trabajo y el Pueblo, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Proyecto Sur, del Trabajo y la Equidad, Forja (Chaco), Compromiso Federal (San Luis), Kolina, Movimiento Justicialista y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Renovador.

En el FdT las negociaciones están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En el FdT las negociaciones están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

Con esa conformación, las negociaciones en el frente están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad decide si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad decide si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO.

En Córdoba, si bien aún no hay confirmaciones sobre candidaturas, las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) están disputadas por el espacio Hacemos por Córdoba, enrolado detrás del gobernador peronista Juan Schiaretti; JxC, en el que la UCR y el PRO pujan por los primeros lugares en ambas listas, y el FdT, que sólo arriesga un lugar, en un distrito difícil para el oficialismo nacional.

La versión cordobesa de JxC exhibe una interna con varios aspirantes a los lugares centrales de las nóminas: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi y Ramón Mestre.

El macrismo impulsa al exministro de Turismo de Cambiemos, Gustavo Santos, como cabeza de lista en Diputados y a Luis Juez como número uno en la lista de senadores.

El armado del FdT en Córdoba todavía se desconoce, pero uno de sus referentes parlamentarios, el senador nacional Carlos Caserio aseguró que las listas se conformarán en base a una «decisión colectiva», en línea con el proyecto nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Al igual que en la provincia mediterránea, en Santa Fe, con siete alianzas y 9 bancas de diputados en disputa, los mayores movimientos se observan en JxC, donde radicales y macristas negocian las nóminas luego de que el capocómico Miguel del Sel, considerado «prenda de unidad» del espacio, anunciara que no será precandidato al Senado.

En el FdT también habrá lucha interna y su expresión más clara será la integración de la lista que buscará renovar los dos escaños en el Senado que esa fuerza tiene en las figuras de Roberto Mirabella, alineado con el gobernador Omar Perotti, y de María de los Ángeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y allegada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Continúa leyendo

Nacionales

Fernández habilitó por decreto que se trate en extraordinarias el proyecto de Ganancias

Publicado

on

La norma dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso «la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias».

El presidente Alberto Fernández habilitó la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a partir de la publicación, hace minutos, del decreto 106/2021 en la edición del Boletín Oficial correspondiente al 18 de febrero.

La norma, que lleva la firma de Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, «la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias».

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias (del texto ordenado en 2019) establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible).

Por ejemplo, para aquellos asalariados que tengan ingresos de hasta 150.000 pesos brutos el proyecto de ley establece que «la ganancia neta sujeta impuesto» debe ser «igual a 0 (cero)»

El proyecto en cuestión, con estado parlamentario y numerado en la Cámara Baja con el expediente 6960/2020, fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, el 5 de febrero último

El proyecto en cuestión, con estado parlamentario y numerado en la Cámara Baja con el expediente 6960/2020, fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, el 5 de febrero último.

En su rasgo fundamental dispone que los asalariados que cobren hasta 150.000 pesos brutos mensuales queden exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa también establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

De acuerdo a las estimaciones de quienes diseñaron el proyecto, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

La intención oficial es que funcionarios de la cartera de Economía y también integrantes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos asistan a la reunión de comisión para exponer sobre los alcances de la propuesta

Con la publicación del decreto 106/2021, y la consecuente ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto sobre Ganancias, el oficialismo podrá avanzar en la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller (FdT-CABA).

Sin embargo, las sesiones extraordinarias finalizarán el último día hábil de febrero, por lo que a pesar de iniciarse el tratamiento en comisión se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se realizará el 1º de marzo, con el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa.

En lo inmediato, la intención oficial es que funcionarios de la cartera de Economía y también integrantes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) asistan a la reunión de comisión para exponer sobre los alcances de la propuesta y los efectos fiscales que acarreará en caso de ser aprobada.

El proyecto que presentó Massa y que anunció él en persona fue respaldado por todo el oficialismo en Diputados, lo que se expresó en que 109 diputados -la mayoría del FdT pero algunos de espacios aliados como el Frente para la Concordia misionero o el Movimiento Popular Neuquino, más el partido provincial Juntos Somos Río Negro- solicitaron ser cofirmantes de la iniciativa.

TELAM

Continúa leyendo

Nacionales

Duro comunicado de la Iglesia Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país

Publicado

on

Luego de aprobarse la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, en el senado de la nación, la Iglesia emitió un duro comunicado.

 

Comunicado de prensa ante la legalización de la interrupción del embarazo
en la República Argentina
Ante la votación de ley de interrupción del embarazo, la Oficina de Comunicación y
Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina expresa que:
“La Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y hermanas de distintos
credos y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y
pasión en el cuidado y el servicio a la vida. Esta ley que ha sido votada ahondará aún
más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de
la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor
de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria.
Tenemos la certeza de que nuestro pueblo seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas
las vidas. Y junto a él seguiremos trabajando por las auténticas prioridades que
requieren urgente atención en nuestro país: Los niños y niñas que viven en la pobreza
en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de
muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a
numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que se ven
vulnerados en sus derechos una vez más.
Abrazamos a cada argentina y a cada argentino; también a los diputados y senadores
que valientemente se han manifestado a favor del cuidado de toda la vida. Defenderla
siempre, sin claudicaciones, nos hará capaces de construir una Nación justa y solidaria,
donde nadie sea descartado y en la que se pueda vivir una verdadera cultura del
encuentro”.
Buenos Aires, miércoles 30 de diciembre de 2020.

Continúa leyendo

Trending

-Avellaneda24.com -Contacto 3482663593 - 3482611922

x