Se reunió el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica

Creado el

17/12/2015 - 16:16

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Se reunió el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica

A pedido del gobernador Miguel Lisfchitz y del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se reunió este jueves, en la capital provincial, el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica para continuar las acciones que se vienen desarroll

galeria para post

Imagenes

A pedido del gobernador Miguel Lisfchitz y del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se reunió este jueves, en la capital provincial, el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica para continuar las acciones que se vienen desarrollando como consecuencia del fenómeno del Niño en el territorio santafesino.

La reunión se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno con la presencia de Farías y sus pares de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Desarollo Social, Jorge Álvarez, así como de representantes de las demás áreas de gobierno.

Al cabo del encuentro, el  secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, anunció que a partir de la semana que viene el comité comenzará una nueva ronda de sesiones en los cinco nodos del territorio santafesino con las autoridades del interior locales, tal como se venía haciendo desde la declaración de emergencia hídrica en la provincia.

“Esto es una continuidad de todo lo que se ha venido realizando en estos años. Al inicio de la charla, la Secretaría de Protección Civil informó cómo comenzó toda esta activación con la información de la Organización Meteorológica Mundial, con todo lo que significa, incluso los pronósticos que se están cumpliendo. Ahora vemos que las lluvias con cada vez más frecuentes y que el excedente hídrico que tenemos en el sur de la provincia es importante”, graficó el funcionario.

EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

En ese plano, Escajadillo recordó que la semana pasada hubo temporales “en el departamento San Martín: en Carlos Pellegrini, Casas, Pueblo Irigoyen y Cañada Rosquín con vientos superiores a los 100 kilómetros/hora y mucha agua caída”. 

“Había que coordinar trabajos -agregó- de todas las áreas operativas de gobierno. El resultado es que el ciudadano cuando se presentan estas condiciones adversas, la pase lo mejor posible y que los servicios se restituyan a la brevedad y sobre todo trabajando codo a codo con los intendentes y presidentes comunales”, remarcó.

MONITOREO DEL PARANÁ

Asimismo, el secretario de Protección Civil de la provincia señaló que “en esta lógica se han desarrollado y aplicado una serie de tareas en el corto plazo para hacer una nueva recorrida y monitoreo”.

Atento a ello, Escajadillo observó que se realiza un “monitoreo del río Paraná teniendo en cuenta la lluvia que se ha presentado y presenta en el sur del Brasil, norte de la República Argentina y que ya en el Puerto de Reconquista (norte provincial, departamento General Obligado), incluso, el río está en niveles de evacuación con una gran preocupación de todo lo que significa de la zona portuaria y el traslado, también, de la población, especialmente, isleña con su producción a tierra firme”.

Por tal motivo, el funcionario acotó que “siempre a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se les recomienda a los automovilistas que circulen por el norte de la provincia que extremen los recaudos porque en determinados lugares van a ver el trasporte de ganado o ganado pastando al costado de la ruta, hasta tanto se consiga por intermedio del Ministerio de la Producción, algún terreno para estos fines”.

EVALUACIÓN

Consultado sobre el cuadro de situación, el responsable del área puntualizó que “el 80 % de las obras planificadas para mitigar la situación” en las zonas afectadas “están realizadas, pero tenemos -dijo- que continuar esta tarea de prepararnos, trabajando con la comunidad y a través de los medios de comunicación para llevar la información a los ciudadanos de manera que ellos tengan sus conductas de prevención, por ejemplo el no sacar los residuos domiciliarios ante un alerta meteorológico para evitar obstrucciones en las bocas de tormenta”. 

“El hecho de que durante la tormenta del fin de semana con los vientos que hubo y que no hayamos tenido ningún herido, da cuenta de que la población viene tomando actitudes de prevención que es uno de nuestros objetivos”, finalizó Escajadillo.

Fuente: 
Avellaneda24