Se perdieron entre 60 y 125 dólares por hectárea sembrada en el norte provincial

Creado el

16/06/2015 - 10:36

Autor

Gustavo Capeletti

Título

Se perdieron entre 60 y 125 dólares por hectárea sembrada en el norte provincial

La Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió sobre la situación de la economía real en la región. Ademàs de la crisis de la agricultura, citó el drama de las producciones pecuarias, la retracción en el mercado inmobiliario y la caida del empleo.

galeria para post

Imagenes

La Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió sobre la situación de la economía real en la región. Ademàs de la crisis de la agricultura, citó el drama de las producciones pecuarias, la retracción en el mercado inmobiliario y la caida del empleo.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe expresó su preocupación por el deterioro económico financiero de la mayoría de los sectores de la economía real de la provincia de Santa Fe en ella representada, en especial de aquéllos relacionados con la actividad agropecuaria y los servicios vinculados, pero que también alcanza a otros como los inmobiliarios y del consumo.

La entidad sostuvo que en el marco de un contexto de estancamiento, que lleva más de siete años, con persistente inflación de los costos internos, fuerte presión tributaria y baja de precios internacionales, la cadena de pago ya se encuentra cortada en el interior y muchas empresas al borde de la desaparición productiva.

En este marco, aunque se registra cierto incremento de los niveles de producción en los últimos meses, es notorio el efecto sobre el resultado económico en las distintas actividades. Prueba de lo expuesto son las pérdidas estimadas para los productores de los principales cereales y oleaginosas en las últimas campañas. En promedio, para la zona núcleo del centro norte provincial, se perdieron U$S 50 por hectárea de trigo, U$S 60 por hectárea de girasol, y U$S 125 por hectárea de soja, precisó la entidad.

Asimismo, enfatizó que el sector lácteo, en los últimos dos años, ha enfrentado una caída del precio internacional del 52% que, en conjunto con la inflación, obligaron al productor tambero a incrementar en un promedio nacional del 25%, la cantidad de litros de leche para solventar los gastos de estructura. Además, cabe recordar el impacto del exceso hídrico de comienzos de este año en los departamentos del oeste de la provincia, siendo que más del 70% de la producción se ubica en las zonas afectadas. En relación con los productores de carne vacuna, persiste la caída del precio relativo carne vacuna/hacienda en pie.

En sintonía con la escasez de márgenes económicos disponibles para inversión, el sector inmobiliario del centro-norte provincial registra una sistemática caída en las transferencias de dominios, que acumula un 12% neto en los últimos cuatro años. Sólo se han registrado casos de inversión en el sistema financiero, tratando de resguardar el dinero del contexto macroeconómico imperante, agregó la BCSF en un informe especial.

Es importante destacar "el efecto que la situación antes descripta tiene sobre el conjunto de la economía provincial. El empleo registrado no se ha visto aún perjudicado significativamente pero el consumo minorista y la inversión en bienes durables se han resentido".

Fuente: 
Avellaneda24