Imputan a empleados de Vialidad por un fraude de 290 mil pesos

Creado el

02/07/2015 - 12:50

Autor

Gustavo Capeletti

Título

Imputan a empleados de Vialidad por un fraude de 290 mil pesos

Es por la compra de 22 mil litros de combustible. La medida del fiscal Rubén Martínez alcanza al ex jefe de la Zona I, al delegado gremial y un empleado. Profusas pruebas y testigos.

galeria para post

Imagenes

Es por la compra de 22 mil litros de combustible. La medida del fiscal Rubén Martínez alcanza al ex jefe de la Zona I, al delegado gremial y un empleado. Profusas pruebas y testigos.

Tres empleados infieles de Vialidad Provincial fueron imputados por graves delitos contra la administración pública tras una intensa y pormenarizada investigación llevada adelante por el fiscal Rubén Martínez, de la sede Reconquista del Ministerio Público de la Acusación.

Sobre el ex jefe de la Zona I del organismo vial provincial Osvaldo Sánchez, el representante sindical Aldo Mian y Delfino Scarel, un empleado de planta, recayó la imputación penal formulada por el fiscal - en la audiencia realizada en la tarde de ayer - que los acusa por una defraudación a la administración pública que ronda los 290.000 pesos.

Es la suma dineraria estimada por la compra de 22.500 litros de combustible con vales oficiales que, de acuerdo a la pesquisa judicial, nunca ingresaron a la Zona I.

Esta mañana, el fiscal Martínez relató a medios provinciales que la investigación comenzó a raíz de una denuncia de un empleado de Vialidad el pasado 6 de abril en la que expuso que “le habían falsificado su firma para cargar combustible por un total de 1.300 litros de gas oil en vales fechados en marzo”.

El funcionario judicial destacó la profusa cantidad de material probatorio recolectado para vertebrar la acusación en allanamientos practicados en la sede norteña de Vialidad “donde recibimos también 30 testimoniales, intervenimos los teléfonos de los sospechosos, realizamos pericias para certificar la falsificación de firma y conseguimos registros fílmicos de las estaciones”.

Asimismo, Martínez confirmó que se constató fehacientemente la compra de “22 mil litros de gas oil y que esta cantidad nunca llegó a Vialidad” por lo cual se estima que “la defraudación rondaría los 290.000 pesos”, desde 2013 a la fecha.

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial del MPA en Reconquista, Delfino Scarel, fue imputado por fraude a la administración pública, falsificación ideológica de documento público y uso de documento falso, todo en concurso real, lo que agrava las penas mínimas.

Osvaldo Sánchez, ex jefe de la Zona I de Vialidad Provincial, fue acusado de fraude a la administración pública, falsificación ideológica de documento público, uso de documento falso e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todo en concurso real de delitos, lo que agrava las penas mínimas.

En tanto, Aldo Mian, delegado gremial, fue acusado de encubrimiento de fraude en perjuicio de la administración pública y coacción contra Delfino Ruiz Díaz, padre de Javier Ruiz Díaz, el joven empleado que destapó las anomalías al denunciar la falsificación de su firma en vales de compra de 22.000 litros combustible en total, desde enero de 2013 a abril de 2015, perjudicial para la arcas públicas en 290.000 pesos.

La sede Reconquista fue intervenida en abril pasado por el titular de Vialidad Provincial, Omar Saab, y en ese momento se ordenó un sumario administrativo paralelo a la investigación judicial por la falsificación de firma en vales de combustibles para vehículos particulares.

NAFTA EN CANTIDAD

De la investigación surgió que una estación de servicio de la línea Esso ganó todas las licitaciones para proveer combustible desde 2007 a esta parte. Y que los vales mencionados en algunos casos eran labrados para máquinas que ni siquiera estaban en funcionamiento. Además, se detectaron órdenes que tenían como fin la compra de nafta en cantidad sin que ese tipo de combustible tuviera demanda en las tareas habituales de la repartición. 

Fuente: 
Avellaneda24