Nuevos Cuidadores domiciliarios para la Ciudad, un trabajo que se hace desde el corazón

Creado el

26/07/2017 - 16:06

Autor

Florencia Gianinetti

Título

Nuevos Cuidadores domiciliarios para la Ciudad, un trabajo que se hace desde el corazón

El Gobierno de Reconquista realizó el acto de entrega de certificados a quienes se formaron para asistir de manera integral a adultos mayores. Lo hicieron a través del programa de Cuidadores Domiciliarios que implementa el municipio, mediante la Secretaría de Salud, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

galeria para post

Imagenes

El Gobierno de Reconquista realizó el acto de entrega de certificados a quienes se formaron para asistir de manera integral a adultos mayores. Lo hicieron a través del programa de Cuidadores Domiciliarios que implementa el municipio, mediante la Secretaría de Salud, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. El dictado de los cursos estuvo a cargo de la Dirección Nacional para Adultos Mayores. 

La ceremonia fue en la tarde del martes 25, en la Casa del Bicentenario, donde los asistentes a la capacitación recibieron su certificado de fin del cursado de la mano de la licenciada Ana Paula Osorio Goni, en representación de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores; María Eugenia Estreggero, coordinadora General del Programa; del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur; como así también del secretario de de Salud del municipio, Jorge Prez.

 

Política integral

En representación de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la licenciada Ana Paula Osorio Goni, explicó que "es muy importante poder estar acompañando estos procesos, generando políticas que tengan que ver con la calidad de vida de los adultos mayores e impacten en sus vidas. La dirección hace tiempo viene trabajando con la idea de generar políticas desde este paradigma de derechos, intentamos tener una política integral que pueda pensar las distintas realidades de los adultos mayores que son visibles".

En este sentido, Osorio Goni sostuvo que "la puesta fuerte en el envejecimiento poblacional tiene que ser fortalecer los sistemas locales de cuidados domiciliarios para poder generar políticas e instancias donde los adultos mayores puedan estar en sus contextos inciertos en sus comunidades y siendo participes activos de esta comunidad. Por ello, es fundamental generar procesos y dispositivos que puedan acompañarlos".

La funcionaria, destacó el rol de los participantes del curso manifestando que "ustedes son un actor fundamental en el cuidado de adultos mayores que hacen posible que esto suceda, ya que sin ustedes esto no sería factible. Pensar en calidad de vida en la vejez es pensar en ustedes como una  figura importante e indiscutible. Con lo cual agradecemos que decidan hacer esto capacitándose". 

Y hizo extensivo el agradecimiento "a los profesionales a cargo de este proceso de formación que también son un eslabón importante de esta cadena. Los motivamos a continuar con este proceso capacitándose y seguir accediendo a estos programas, fortaleciendo este rol, visibilizándolo y jerarquizándolo. Disfruten del título y ojala les abra nuevas posibilidades", anheló.

 

Reconocimiento

Por otro lado, el secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Romero Mansur, en nombre del intendente Amadeo Vallejos que estaba realizando gestiones en Buenos Aires, agradeció a la funcionaria nacional por su presencia y la comprometió a continuar trabajando juntos en la misma dirección, teniendo en cuenta que la capacitación y formación de Cuidadores Domiciliarios es una política del Gobierno de la Ciudad.

"En nombre de la Gestión agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a los coordinadores del programa y obviamente a la Secretaría de Salud del municipio que llevó a cabo este programa, pero especialmente ustedes que participaron y se formaron en esta loable profesión y tarea que realizan día a día", recalcó Romero Mansur.

"Hoy -agregó-, no sólo se van a llevar el saber certificado, más bien el orgullo de la tarea que ustedes realizan. Porque el cuidado de nuestros adultos mayores es algo muy importante y la sociedad que desconoce a sus adultos mayores, es una sociedad que desconoce su pasado y que seguramente no va a tener futuro", sostuvo.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Prez, habló de los desafío, reconoció al equipo de trabajo, a los egresados, y destacó que "esta situación me crea un compromiso muy grande, el primero es saber que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aún dispone de estos programas para darle continuidad al proceso en el que podemos integrar al resto de las áreas del gabinete para comprometernos".

Y "la otra instancia, es institucionalizar al Cuidador, darle la posibilidad de que realice un buen trabajo y podamos ofrecerle actualización permanente. Obviamente que ha quedado mucha gente fuera de esta primer instancia de formación que iremos integrando a futuro", anunció.

 

Experiencia

Al finalizar, María Eugenia Estreggero, Coordinadora General del Programa, evaluó el curso como "una experiencia muy significativa en lo personal como para todo el grupo de trabajo. Simplemente quiero hacer un agradecimiento por permitirle a la gente de Reconquista esta posibilidad de poder formarse gratuitamente, lo que ha sido parte de la devolución que los alumnos nos hacen y me pareció muy importante transmitirla. Ojalá tengamos la posibilidad de seguir capacitándonos, de seguir formando a nuestra gente del norte en algo tan importante que tiene que ver con los cuidados", subrayó.

Fuente: 
Avellaneda24