Proponen que Reconquista sea capital de la Pesca Deportiva

Creado el

04/01/2018 - 17:53

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Proponen que Reconquista sea capital de la Pesca Deportiva

Desde la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la provincia de Santa Fe (FREPYL) proponen que el Nodo Reconquista sea capital de la Pesca Deportiva. La iniciativa fue enviada a la diputada provincial Estela Yacuzzi.

galeria para post

Imagenes

Desde la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la provincia de Santa Fe (FREPYL) proponen que el Nodo Reconquista sea capital de la Pesca Deportiva. La iniciativa fue enviada a la diputada provincial Estela Yacuzzi.

Las pesquerías representan una actividad con fuerte inserción multisectorial basa en el aprovechamiento de un recurso público, donde los pescadores y comunidades ribereñas son la parte esencial de estas pesquerías, pero además existen otros sectores claves vinculados directa o indirectamente con la actividad pesquera (gobierno, técnicos, guardapescas, guardafaunas, administradores de recursos etc.), asociaciones, federaciones, clubes, etc. Por lo que el manejo de las pesquerías de los sistemas fluviales representan un complejo desafío, por la variedad de actores que participan (Claudio Baugún), señala la FREPYL.

Una de las características más importante de la mayor parte de los peces de la cuenca es su capacidad migratoria, hecho que lo convierte en un recurso que merece un abordaje muy cuidadoso e integrado. La Provincia de Santa Fe, es una de las Provincias del país, con mayor cantidad de pescadores deportivos, agregan.

Entre el 15 y el 20%, de la población practica la pesca deportiva y/o recreativa, tal cual, lo expresan la Ex Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Ahora Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo de la Nación, por lo cual nuestra provincia contaría con cerca de 500.000,00 pescadores deportivos o recreativos, sigue fundamentando la FEPRYL.

En la Provincia de Santa Fe, existen más de 400 Guías de pesca que durante el año atienden, en promedio, unos mil (500,00), turistas cada uno. De todos los concursos de pesca embarcados que se realizan en la Provincia de Santa Fe, el 75 % de ellos, se realizan en el Nodo Reconquista, siendo uno de ellos, el “Concurso Argentino de Pesca del Surubí”, uno de los más importantes del país.

El Nodo Reconquista, es pionera en Pesca y Devolución, un camino del cual ya no se regresa.

En el Nodo Reconquista fue pionera en realizar un Concurso de Pesca Variada Embarcada para Mujeres, como así también el “Encuentro de Pesca Variada Embarcada de Niños”, algo inédito en el País.

Además, participan por año en los Concursos de Pesca Embarcada, unas 2.000 embarcaciones, a un promedio de $ 3.500,00 la inscripción, genera un movimiento económico solo por ese concepto $ 7.000.000,00, a los que se le debe sumar otros conceptos como ser: Combustible, Carnadas, Artes de Pesca, Gastronomía, Alojamiento, etc. Solo en el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, con los 650 equipos inscriptos a un promedio de $ 5.000,00 la inscripción, generó un movimiento económico de $ 3.250.000,00, en lo que tiene que ver con la carnada, el movimiento aproximado de 800 mil pesos, a los que podemos sumarle el movimiento en combustibles etc., etc.,

Reconquista, tiene un parque náutico de 5 mil lanchas, el 10 % del parque náutico provincial, siendo el 2º de la Provincia.

Otro dato importante es que en Reconquista, se declaró el primer Sitio Ramsar de la Provincia de Santa Fe, un 10 de Octubre del año 2001, año en que la comisión del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, tomó la decisión, de realizar a partir del año siguiente el Concurso en la Modalidad Pesca y Devolución.

También en el mes de diciembre del año 2008, la primer Audiencia Pública Anual de Pesca, establecida en la Ley de Pesca.

Por todo lo expuesto, solicitamos a la Diputada Estela Yacuzzi, la presentación de esta propuesta en la Legislatura provincial, para que se Declare al “Nodo Reconquista”, como “Capital de la Pesca Deportiva”, hecho que nos posicionará como región costera, con una marca cultura del río, río que nos mancomuna y nos da identidad.

Fuente: 
Avellaneda24