Refuerzan acciones para prevenir el dengue

Creado el

03/11/2017 - 10:53

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Refuerzan acciones para prevenir el dengue

En la continuidad de las acciones de prevención que lleva adelante la Coordinación de programas de Salud, el Gobierno de Avellaneda y la Fundación Mundo Sano expusieron, en la mañana del jueves 2 de noviembre  en el Salón Municipal de Actos, el trabajo conjunto que se viene desarrollando para vigilancia

galeria para post

Imagenes

En la continuidad de las acciones de prevención que lleva adelante la Coordinación de programas de Salud, el Gobierno de Avellaneda y la Fundación Mundo Sano expusieron, en la mañana del jueves 2 de noviembre  en el Salón Municipal de Actos, el trabajo conjunto que se viene desarrollando para vigilancia y monitoreo de Dengue, Zika y Chikungunya en nuestra ciudad. 

 Manuel Espinosa, entomólogo de la fundación, reseñó los inicios de la entidad y su trabajo en el país y el mundo. El profesional explicó el trabajo de vigilancia larvaria y monitoreo de la actividad de la ovipostura que se lleva adelante en Avellaneda. Expresó además que desde mediados de año, se tendió una red de 100 ovitrampas internas y externas georrefenciadas. Se trata de dispositivos mediante los que se recogen  muestras semanalmente y se procesan en laboratorios.

Los registros de ovoposición del mosquito Aedes Aegyptis permiten luego dirigir acciones preventivas, optimizando recursos y disminuyendo posibles casos de la enfermedad.

 Por su parte, la Coordinadora de programas de salud, Dra. Milagros Abraham señaló que el trabajo mancomunado con Mundo Sano “nos permite conocer información, obteniendo devoluciones de especialistas, correcciones y sugerencias”. Las tareas se desarrollan con un equipo local durante todo el año.

Espinosa hizo hincapié en el descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor e indicó que las fumigaciones son positivas cuando se realizan en los lugares donde se detectan casos positivos.}

Durante esta jornada, enriquecedora y positiva, se realizó una reunión técnica con personal del SAMCo y se trabajó en territorio para recabar información.

Seguimiento todo el año

Cabe señalar que Avellaneda mantiene una vigilancia entomológica todo el año, la cual permite reportar cómo se desarrolla el depósito de huevos de Aedes, permitiendo reconocer los índices de riesgo y su georreferencia en la ciudad ante la aparición de posibles casos.

Fuente: 
Avellaneda24