Ricardo Degoumois: El abogado que puso en jaque al sistema judicial de la provincia.

Creado el

29/11/2016 - 07:49

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Ricardo Degoumois: El abogado que puso en jaque al sistema judicial de la provincia.

Es uno de los abogados más reconocidos del foro regional, admitido por propios y extraños. En la ciudad se sabe que “el abogado” de Reconquista es él. Le bastó una causa rutilante y 6 meses para poner en “jaque al sistema judicial de Santa Fe” y desnudar la inseguridad jurídica en la que estamos inmersos.

galeria para post

Imagenes

Es uno de los abogados más reconocidos del foro regional, admitido por propios y extraños. En la ciudad se sabe que “el abogado” de Reconquista es él. Le bastó una causa rutilante y 6 meses para poner en “jaque al sistema judicial de Santa Fe” y desnudar la inseguridad jurídica en la que estamos inmersos.

 

Cuando salió a la luz el caso “Monzón”, el sacerdote investigado por abuso sexual a menores, sorprendió al patrocinar al cura reconquistense. “Todos saben que yo no defiendo abusadores” dijo en su momento. “Estoy convencido que Néstor Monzón es inocente, por eso tomé el caso”.

 

Ahondando en la causa, Degoumois siempre se quejó de las irregularidades en el proceso. “Es una barbaridad lo que están haciendo”, decía. La sobre exposición mediática del caso, de la presunta menor víctima, de la familia y de las escuchas telefónicas a una abogada que mantenía un rol de asesoramiento con el cura, fue la gota que rebalsó el vaso y el abogado decidió denunciarlo y pedir el juicio político del Jefe de Fiscales Reconquista.

 

A la luz de los acontecimientos, lo destacable del rol de Degoumois fue haberse animado a desafiar el poderío judicial, político y mediático de la Unidad Fiscal de Reconquista. La denuncia contra Eladio García, representó nada más ni nada menos que ir contra un sistema que parecía infranqueable.

 

No es la primera vez que, Ricardo Degoumois, se enfrenta al poder judicial. Recordemos que hace algunos años, denunció las graves irregularidades del Juzgado de Instrucción del renunciado Dr. Muller.

 

También comenzó a denunciar ante la Justicia Federal sobre los abusos policiales y la implicancia de los uniformados en la venta de drogas. En aquel momento parecía un imposible.

 

 

Una característica, es que todas las denuncias terminan con los funcionarios judiciales en cuestión, renunciados, suspendidos o directamente exonerados.

 

Hace más de un año, que vengo formulando observaciones a las autoridades provinciales sobre los yerros jurídicos en que se incurre, como sociedad tenemos que tener la capacidad de ser autocríticos y mejorar el servicio de justicia”. Dijo a la prensa. “Yo intente que la crítica surja del interior, pero las circunstancias me llevaron a tener que formular la denuncia” manifestó.

 

Los hechos demostraron que a pesar de sus beneficios, el “nuevo” sistema judicial tiene mucho camino por recorrer. Sobre todo en los mecanismos de control, en la elección de sus miembros, en su capacitación y en su honorabilidad.

 

 Ahora la debacle de la Unidad Fiscal de Reconquista es total. A la suspensión del Jefe Regional de Fiscales Eladio García, se sumó el pedido de todos los fiscales y secretarios para que se investigue a uno de sus pares y a sus dichos. Aldo Gerosa.

 

El gobierno deberá resolver los problemas que aquejan a la Justicia santafesina, revisar lo acontecido y tomar cartas en el asunto, ya no hay nada que esconder, pues todo salió a la luz.

 

Mientras tanto, en el ciudadano común de la región norte de la provincia, se advierte que lo ven a este abogado como  el verdadero defensor de sus derechos ante las arbitrariedades del poder judicial, o de la presión de lo económico o del poder político.

 Es común escuchar “Solo Degoumois se les anima”. Este Abogado, cuestionado por el poder, querido por sus defendidos, es sin lugar a dudas el que nuevamente puso en jaque al poder judicial de la provincia de Santa Fe.

Fuente: 
Avellaneda24