Villa Guillermina: 571 mm de lluvia en 18 días

Creado el

20/04/2016 - 17:02

Autor

Sergio Raynoldi

Título

Villa Guillermina: 571 mm de lluvia en 18 días

En apenas 18 días se contabilizaron 571 mm de lluvia, lo que implica la mitad de lo que llueve en todo el año. Varios de los accesos ya estan cortados. Peligra la ruta 100. Decenas de casas inundadas

 

galeria para post

, , , ,

Imagenes

En apenas 18 días se contabilizaron 571 mm de lluvia, lo que implica la mitad de lo que llueve en todo el año. Varios de los accesos ya estan cortados. Peligra la ruta 100. Decenas de casas inundadas

 

Todo comenzó el día Sábado 2 de Abril cuando llovió 98 mm, Continuando el Jueves 7 de Abril con 18 mm, luego el Viernes 8 de Abril 155 mm, mas 17 mm, el Lunes 11 de Abril 22 mm, el Miércoles 13 de Abril 38 mm, el Lunes 18 de Abril 110 mm, mas 12 mm, aquí ya comenzó a verse de otra manera la situación porque la Escuela Josè Eusebio Colombres fue totalmente anegada por el agua, cruzando por dentro de las aguas que buscaban la salida, el Martes 19 de Abril 67 mm, la situacìon se complica por el desborde del Arroyo Los Amores, y el Miércoles 20 de Abril 34 mm, totalizando 571 mm.

 

Con estos 571 mm de lluvia , colapsando y complicándose todo y los barrios mas comprometidos son:

BARRIO SUR, BARRIO MANDARÍN, BARRIO ISLAS MALVINAS, BARRIO MATADERO, BARRIO DEL CARMEN, BARRIO 7 VIVIENDAS, BARRIO 42 VIVIENDAS, BARRIO CEMENTERIO, BARRIO LUJAN, BARRIO ITATI, BULEVAR SAN MARTÍN, BARRIO FONAVI, BARRIO HOSPITAL, BARRIO ARGENSEDA, BARRIO SAN CAYETANO, ZONA CAMPING EL YUGO QUEBRADO, BARRIO SANTA RITA, BARRIO SANTA CATALINA, BARRIO PUEBLO NUEVO, BARRIO POLIDEPORTIVO, EJIDO URBANO Y SUB URBANO. Los vecinos se vieron obligado a sacar el agua de sus locales comerciales en el centro de la localidad, debido a que llovió con con gran intensidad y rápido, en algunos días. 

 

NECESITAMOS URGENTE ROPAS PARA CHICOS CALZADOS Y MERCADERÍAS COMUNICARSE CON LA PRODUCCIÓN LA RADIO 03482-475436 O http://identidadguillerminense.com/ o CALLE SANTA FE 127 DE LA LOCALIDAD DE VILLA GUILLERMINA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, DESDE IDENTIDAD GUILLERMINENSE ESTAMOS COLABORANDO CON CARITAS PARROQUIAL DE VILLA GUILLERMINA, APOYEMOS A NUESTROS NIÑOS QUE HOY LES NECESITAN MAS QUE NUNCA TU APORTE POR MAS MÍNIMO QUE SEA ES GRANDE PARA ELLOS Y DIOS TE VA DAR EL DOBLE DE LO QUE DES.

 

CUANDO SE PRODUCE UNA SEQUÍA PROLONGADA, ALGUNOS SE PREGUNTAN: ¿Es cierto que el agua se va a terminar? 

(FUENTES: Super Noticias extraído de Diversas notas leídas en páginas de Internet)

 

Agua es todo lo que rodea a los seres vivientes, lo que se ve y lo que es invisible. Es un recurso natural que todos conocen y utilizan, porque que es imprescindible para los organismos vivos.  Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día, se utiliza agua.

 

Porque hay agua en el aire que se respira, porque es el vapor que está en el ambiente. El agua está en el mar, los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares. Es que  junto a la tierra, el aire y el sol, el agua forma parte de los cuatro elementos naturales que hacen posible la vida en el planeta Tierra… ¡y no se va a terminar nunca, por los siglos de los siglos hasta el fin de los tiempos!

 

El cuerpo humano  está compuesto en promedio por 65 % de agua, donde la sangre tiene de 80 % a 90 % de agua, los músculos, alrededor de 75 % de agua. Además, se necesita tomar al menos 8 vasos de agua al día para que el cuerpo humano sea saludable. El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación, todos los organismos morirían ahogados.

 

El agua es un componente de la naturaleza que está presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno, que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar.

 

La forma en que estas moléculas se unen entre sí, determinará la forma en que se encuentra el agua en el planeta tierra: como líquidos, en lluvias, ríos, y océanos;  como sólidos, en témpanos, glaciares, nieves y granizadas, o como gas, en las nubes.
 

Gran parte del agua existente en el mundo, alrededor del 98 %- corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos. Por su parte,  el agua dulce en un 69 %  está en glaciares y nieves eternas, un 30 % está constituido por agua subterráneas y una cantidad del orden del 1 % se encuentra en forma de ríos y lagos. Ello implica que el agua disponible para la humanidad y todo ser vivo, significan millones y millones de kilómetros cúbicos de tan vital elemento.
 

  

En la atmósfera, y con la ayuda del aire y del sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes.

 

Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles y llanuras, se escurre, desliza o se filtra en la tierra, donde la reciben los ríos, y éstos la conducen al mar. Los océanos retienen la sal que el agua extrajo del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río, de modo que los mares la envían a la atmósfera evaporada y pura.

 

 Desde la atmósfera, el agua cae como lluvia sobre los campos, nutre las cosechas  y corre por los troncos, ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores.

 

Al encontrar grietas en las rocas y en el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando ríos subterráneos, llamados napas, que llenan los pozos, a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales. A todo este proceso se le llama ciclo del agua, o ciclo hidrológico,  gracias al cual se garantiza la perpetuidad del agua sobre la faz de la tierra.    

 

El agua que se bebe y utiliza ahora, es la que se viene usando desde haca millones de años. Se ha conservado casi sin cambios tanto en cantidad como en tipos desde que se formó la Tierra.

 

El agua se presenta en tres estados: líquidogaseoso (vapor) y sólido (hielo),  se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. La interminable circulación del agua en la tierra asegura su perpetuidad.

 

Aunque el agua está en movimiento constante, se almacena en los océanos, lagos, ríos, arroyos, cuencas, y en el subsuelo, configurando fuentes de aguas superficiales, y de aguas subterráneas.

 

El sol calienta el agua superficial de la Tierra, produciendo la evaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera donde se enfría, produciéndose la condensación, que origina las nubes. Así se forman pequeñas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo, pero siempre es agua. 

 

A medida que cae la lluvia, parte del agua precipitada se evapora directamente hacia la atmósfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra, ingresa a la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando las napas subterráneas.

 

Si la precipitación continúa cayendo hasta que la tierra se satura, el excedente pasa a formar parte de las aguas superficiales.Tanto las aguas  superficiales como las subterráneas, finalmente van a dar a arroyos, ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, donde el ciclo comienza nuevamente, y así en forma indefinida. Este proceso de la Naturaleza es lo que garantiza que habrá agua para siempre.

Fuente: identidadguillerminense.com

 

Fuente: 
Avellaneda24