La nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) realizó un anuncio relevante para aquellos que dispongan de $600.000 o más en sus cuentas bancarias y tengan planes de realizar transferencias. Esta agencia, que ha llegado para reemplazar a la AFIP, tiene como objetivo endurecer el control y la fiscalización de las operaciones financieras en el país.
El tope de dinero para las transferencias
ARCA implementó nuevas actualizaciones en los límites de dinero que se pueden transferir tanto a través de cuentas bancarias como de billeteras virtuales. Estos topes fueron establecidos según la Resolución General 5512/2024, teniendo en cuenta la actualización semestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
La medida busca mejorar la transparencia en las transacciones financieras, prevenir actividades irregulares y asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Aunque no afecta directamente a los usuarios, en caso de detectar irregularidades, ARCA podrá iniciar un proceso de fiscalización para investigar el origen de los fondos.
Las consecuencias de pasar el límite
Para aquellos que realicen operaciones que excedan los $600.000, el organismo comenzará a monitorear las transacciones con mayor detalle. Esto incluye consumos con tarjetas de débito, ingresos o egresos en billeteras virtuales, y otros movimientos registrados, como acreditaciones bancarias o depósitos a plazo fijo.
A partir de los $1.000.000, se incluirán en el control adicional las extracciones de efectivo, tanto dentro del país como en el extranjero, así como el saldo final de cuentas bancarias y billeteras virtuales al cierre del mes.
Para las transferencias que superen los $2.000.000, aplicables solo a billeteras virtuales, el seguimiento será más exhaustivo. ARCA podrá investigar el origen de los fondos, lo que podría generar una fiscalización más profunda.
La documentación que podría pedir el organismo
- Comprobantes de salario o pensiones recibidas.
- Declaraciones fiscales de impuestos.
- Recibos correspondientes a salarios o sueldos.
- Facturas de servicios o transacciones comerciales realizadas recientemente.