Toda la actualidad
Desde la Secretaría de Control Público del municipio de nuestra localidad, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAL), se intensifican los esfuerzos de prevención, difusión y concientización sobre enfermedades transmitidas por alimentos, tales como la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), entre otras.
Los auditores de ASSAL están intensificando los controles en las carnicerías, dado que estas enfermedades están asociadas al consumo de carnes de origen porcino, bovino y sus derivados, como chacinados, embutidos y carne picada. Las auditorías en estos establecimientos garantizan que los productos cárnicos estén en condiciones sanitarias óptimas, libres de peligros biológicos como parásitos, bacterias y virus que puedan causar dichas enfermedades.
Además, resulta imprescindible establecer la trazabilidad de los productos cárnicos, lo cual permite a los consumidores tener mayor confianza en sus compras, al conocer el origen de la carne, el proceso de producción, procesamiento y cumplimiento con los estándares sanitarios y de bienestar animal.
Esta campaña de prevención de Triquinosis y SUH en carnicerías es crucial para concienciar a los consumidores sobre la importancia de adquirir carne de establecimientos habilitados. Promover medidas de higiene, almacenamiento adecuado y trazabilidad de los productos cárnicos contribuye significativamente a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.