La diputada del Frente Renovador 100% Santafesino, Verónica Baró Graf, expresó su rechazo a la Reforma Previsional impulsada por el gobierno provincial en una conferencia de prensa brindada este miércoles. Declaró que “la emergencia previsional no existe” y anticipó su voto negativo al proyecto de Ley que se tratará en la Cámara Baja.
En diálogo con medios de la ciudad de Santa Fe, Baró Graf cuestionó la ley ya aprobada por la Cámara de Senadores, que espera su sanción definitiva en Diputados. Según la legisladora, esta reforma es “abiertamente inconstitucional” y afecta gravemente a los trabajadores y jubilados, comparando la situación actual con las medidas tomadas durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Baró Graf también acusó al gobernador Pullaro de violar el “contrato social” firmado con la ciudadanía, señalando que la inflación desde su asunción fue del 138%, mientras que el aumento salarial de los trabajadores del Estado fue del 96%. Además, denunció que las políticas del gobierno favorecen la voracidad fiscal a costa de los trabajadores y jubilados.
“La Ley cercena derechos de los jubilados”
La diputada también criticó la disposición que faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la emergencia previsional, permitiendo al gobernador modificar la edad jubilatoria por decreto. Además, mencionó que la cláusula transitoria de la ley, que establece nuevos requisitos para acceder a la jubilación, es inconstitucional.
Finalmente, Baró Graf reafirmó su convicción sobre la inconstitucionalidad de la reforma y justificó su voto negativo en todos los artículos del proyecto de ley.