En una audiencia cargada de tensión en Reconquista, se abrió una esperanza para la crítica situación de Vicentin. Essential Energy Holding y la Unión Agrícola de Avellaneda manifestaron su voluntad de enviar granos y reactivar las plantas paralizadas, siempre que se garantice seguridad jurídica para operar.
El CEO de Essential Energy, Federico Pucciariello, afirmó que podrían ampliar los fasones y aportar financiamiento, mientras que la Unión Agrícola ofreció un contrato por u$s 2 millones para mover la planta de Ricardone y despachar unas 60 mil toneladas de girasol, clave para cumplir compromisos de exportación.
En medio del conflicto, trabajadores y acreedores reclamaron la intervención judicial para desplazar al directorio, al que acusan de inoperancia, y exigieron que los accionistas también hagan su aporte. El director Estanislo Bougrain, recientemente imputado por administración fraudulenta, fue duramente cuestionado por no asistir de forma presencial a la audiencia.
El juez Fabián Lorenzini exigió un informe urgente con los saldos en caja, cuentas en el exterior (incluyendo u$s 200 mil hallados en Paraguay) y un plan de pagos para salarios y servicios esenciales. También se alertó sobre el riesgo de incendio por el grano almacenado sin acondicionamiento.
El veedor judicial Andrés Shocron reveló que la empresa acumula u$s 18 millones de deuda post-concursal y cuestionó duramente el accionar del directorio. Planteó usar los fondos detectados y el stock de fueloil para cubrir parte de la deuda, advirtiendo que si no aportan los accionistas, el costo del fasón se volverá inviable.
El ministro de Trabajo provincial, Roald Báscolo, también criticó a la empresa por paralizar la producción teniendo granos disponibles, y reclamó que ambos grupos que quieren quedarse con Vicentin aporten financiamiento.
Aunque hubo anuncios prometedores, la reactivación total depende de sumar más operadores y definir el futuro de la planta de San Lorenzo, clave para lograr la estabilidad económica del grupo.
FUENTE: Rosario3