
El Tribunal Oral Federal 6 dictó penas de 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el ataque ocurrido el 1° de septiembre de 2022. Nicolás Carrizo fue absuelto.
El Tribunal Oral Federal N°6 condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y a su exnovia Brenda Uliarte a 8 años de cárcel, en el juicio por el intento de asesinato de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022.
Por unanimidad, los jueces consideraron acreditado que ambos participaron en el ataque armado, aunque el tribunal absolvió a Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como presunto jefe del grupo “Los Copitos”.
Delitos y agravantes
Sabag Montiel fue hallado culpable de “intento de homicidio agravado por mediar un arma de fuego”, “portación de arma de guerra sin autorización legal” y “tenencia de material de explotación sexual infantil”.
Por este último delito recibió una pena adicional de 4 años, que se unificó en una condena total de 14 años de prisión.
En tanto, Brenda Uliarte fue considerada “partícipe necesaria” del intento de homicidio.
Posturas de las partes
La querella de Cristina Fernández de Kirchner había solicitado 15 años de prisión para ambos acusados, mientras que la Fiscalía pidió condenar a Sabag Montiel por tentativa de homicidio triplemente agravado —por violencia de género, violencia política y uso de arma de fuego—.
Desarrollo del juicio y absolución de Carrizo
El debate oral comenzó en junio de 2024 en los tribunales federales de Retiro, con la declaración de 157 testigos.
En cuanto a Nicolás Gabriel Carrizo, quien pasó tres años detenido desde 2022, fue liberado en agosto pasado luego de que ni la Fiscalía ni la querella formularan acusaciones en su contra en los alegatos finales.
El tribunal informó que los fundamentos completos del fallo se conocerán el próximo 9 de diciembre.