
El Tribunal Oral Federal 2 aclaró que la expresidenta no tiene vedado el uso de los espacios de su vivienda, siempre que no altere la convivencia vecinal.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada a seis años por corrupción en la causa Vialidad, recibió este jueves una resolución clave: podrá salir al balcón de su departamento en Constitución (CABA), sin violar las condiciones de su arresto.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), a partir de un pedido de aclaratoria presentado por su defensa, en medio de un intenso debate mediático y político que mantiene al país atento al desarrollo del caso.
¿Qué dice la resolución judicial?
El juez Jorge Gorini recordó que el fallo sobre su detención domiciliaria incluye la obligación de “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica”. No obstante, el tribunal aclaró que esto no implica una prohibición expresa de utilizar el balcón.
“El tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner el uso y goce de ningún espacio específico del inmueble en el que habita. Se espera de la solicitante criterio, prudencia y sentido común para discernir en qué contexto **el uso del balcón será inocuo o perturbador para la convivencia”, sostuvo el TOF 2 en su resolución.
Control electrónico y seguimiento
Por otro lado, el juez informó que ya recibió el informe del Ministerio de Seguridad sobre el dispositivo que permitirá monitorear la ubicación de la expresidenta y ordenó la colocación inmediata de una tobillera electrónica.
Un nuevo capítulo en la saga judicial
La aclaración judicial se produce mientras el caso Vialidad sigue generando divisiones políticas en el país. La defensa de Cristina Fernández busca revertir la condena en instancias superiores, mientras tanto cumple la prisión domiciliaria supervisada en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires.