
La medida incluye una reducción progresiva de aranceles de importación para celulares, y una baja de impuestos internos para televisores y aires acondicionados.
El Gobierno nacional anunció este martes una fuerte reducción de los derechos de importación e impuestos internos sobre productos electrónicos como celulares, televisores y aires acondicionados, con el objetivo de bajar los precios finales hasta un 30% y equipararlos a los del resto de la región.
El anuncio fue encabezado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, durante una conferencia en la Casa Rosada.
Cambios en dos etapas para celulares
En el caso de los celulares, la reducción de aranceles se implementará en dos tramos:
- Primera etapa: bajarán del 16% al 8%, medida que se oficializará en el Boletín Oficial entre jueves y viernes.
- Segunda etapa: el impuesto se eliminará completamente desde el 15 de enero de 2026.
Además, se reducirá el impuesto interno sobre estos productos:
- Para celulares, televisores y aires acondicionados: baja del 19% al 9,5%.
- Para productos fabricados en Tierra del Fuego: reducción del 9% al 0%.
Impacto en precios y producción
Según Adorni, la medida “generará una baja de precios del 30%” y no impactará negativamente en la estructura productiva de Tierra del Fuego, históricamente protegida por beneficios fiscales.
“Apuntamos a precios más competitivos y accesibles, sin afectar la producción nacional”, aseguró el vocero presidencial.
Convocatoria a las provincias
El Gobierno también invitó a las provincias a reducir el 5% de ingresos brutos que recae sobre estos productos, para potenciar aún más la rebaja de precios al consumidor.