
04/09/2009 El Prat de Llobregat venta de coches de ocasion en Mundiauto foto Nuria Puentes
Federico Sturzenegger confirmó que particulares podrán traer vehículos desde el exterior. Buscan reducir los precios en el mercado local.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el gobierno permitirá a los particulares importar automóviles nuevos y usados de forma directa. La medida busca ampliar la oferta y presionar a la baja los precios del mercado local.
“Vamos a facilitar la importación personal de vehículos nuevos a las personas”, adelantó Sturzenegger en una entrevista. La normativa se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.
Autos nuevos sin trámites extra
El funcionario explicó que ya no se exigirá la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologar los autos importados personalmente. “Si a un auto ya lo dejan andar en Europa o Estados Unidos, vamos a presumir que acá va a funcionar también”, justificó.
El objetivo, según el ministro, es simplificar el acceso a vehículos importados para potenciar la competencia y moderar los precios en un sector que viene mostrando aumentos sostenidos.
También podrían habilitar la importación de usados
Además, Sturzenegger anticipó que el gobierno analiza ampliar las condiciones para importar autos usados. Si bien no brindó detalles, aseguró que se evalúan opciones “bastante más amplias que ahora”.
Choque con las automotrices por los precios
El anuncio se da en un contexto de tensión entre el Gobierno y las automotrices. En mayo, varias marcas subieron sus listas de precios, lo que generó advertencias del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró: “Vamos a utilizar las herramientas que tenemos para que bajen”.
Pese a esas advertencias, las listas de junio llegaron con aumentos del 2 al 3%. Ahora, con la habilitación de importaciones personales, el Gobierno busca generar una mayor oferta que limite los incrementos en el mercado interno.