El beneficio alcanza a los rubros de comercio, servicios, hotelería, transporte y taxis. La provincia busca aliviar la carga tributaria de los sectores productivos mediante créditos fiscales.
El Gobierno Provincial que encabezan Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia puso en marcha un nuevo esquema de Créditos Fiscales para sectores productivos, permitiendo que una parte de lo abonado en impuesto inmobiliario y patente se descuente del pago de Ingresos Brutos.
Hasta los primeros días de octubre se generaron créditos fiscales por $463.569.292, beneficiando a los rubros de comercio, servicios, hotelería, transporte y taxis.
“Es una medida que se enmarca en la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia de aliviar la carga tributaria para los sectores productivos”, expresó el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez.
Cuatro líneas de créditos fiscales
La Ley Tributaria 2025 contempla cuatro tipos de créditos fiscales. Para el sector de comercios y servicios, se determinó que puedan descontar el 25% del impuesto inmobiliario correspondiente al inmueble afectado a la actividad. En el caso de los servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares, el descuento es del 40% del inmobiliario, y cuando se trate de nuevos emprendimientos o mejoras edilicias, el beneficio podrá alcanzar el 100%.
El sector de transporte de carga y pasajeros también se encuentra incluido, con un crédito fiscal equivalente al 40% de lo abonado en Patente Automotor durante 2025, mientras que para taxis y remises el alivio será total, ya que podrán descontar de Ingresos Brutos el 100% de lo que paguen de Patente.
Además, se contempló una situación particular para las empresas de transporte de leche fluida, que podrán acceder a un crédito fiscal del 100% del monto abonado en Patente, una medida elaborada en conjunto con las mesas productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Medida dentro de una política más amplia
Galíndez destacó que estos beneficios “no son medidas aisladas”, sino parte de una política tributaria integral que mantiene la estabilidad fiscal para pymes, eleva el piso de exención de Ingresos Brutos para industrias, mantiene exenciones al agro, reduce el inmobiliario rural y amplía beneficios para otros tributos y tasas.
Trámite digital y simplificado
Los interesados pueden realizar el trámite 100% online, ingresando a www.santafe.gob.ar/api, en la sección “Beneficio Artículo 30 Ley 14386”, completando los datos requeridos y adjuntando la documentación correspondiente.