En una audiencia realizada en la mañana de este jueves, el juez Santiago Roberto Vanegas hizo lugar al pedido de Ricardo Ceferino Degumois, su hijo Ricardo Degumois, y el doctor Daniel Barale, quienes solicitaron una morigeración de las restricciones impuestas en el marco de la causa por amenazas y coacciones simples.
El pedido se centró particularmente en levantar la prohibición de salida del país, algo que fue aceptado por el magistrado, con la condición de que los imputados informen con 20 días de antelación cualquier viaje. Cabe destacar que los tres son abogados y ejercen su propia defensa.
Desde el Ministerio Público de la Acusación, la audiencia contó con la participación del fiscal Sebastián Marichal, quien explicó que, además de autorizar la salida del país, se mantuvo la obligación de comparecer quincenalmente, tal como ya lo había establecido anteriormente el juez Vernaqui.
Otro de los puntos discutidos fue el peritaje de teléfonos celulares secuestrados en la investigación. Según Marichal, la Cámara había autorizado la extracción de información, excepto de un dispositivo cuya titularidad se debatió entre la doctora Nairin Degumois y Ricardo Ceferino Degumois. Finalmente, el juez ordenó la restitución inmediata de dos celulares a la doctora Degumois, decisión con la que la Fiscalía no estuvo de acuerdo y evalúa apelar.
“Más allá de que no esté firme, se planteó que la devolución se podría ejecutar de forma inmediata, y es lo que hoy sostuvo el juez Vanegas”, explicó el fiscal.
La causa sigue en curso, con la apertura de los teléfonos autorizada, la devolución de algunos dispositivos en discusión, y con la defensa buscando aliviar las medidas restrictivas mientras avanza la investigación.
La palabra del Dr. Sebastián Marichal: