El plazo para justificar no haber votado vence el 25 de diciembre. Quienes no lo hagan deberán pagar multa o quedarán registrados como infractores ante la Justicia Electoral.
Las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025 marcaron un dato histórico: solo el 67,9% de los ciudadanos convocados se presentó a votar, el nivel de participación más bajo desde el retorno democrático. Más de 11.300.000 personas no asistieron a las urnas y, si estaban obligadas, deberán justificar su ausencia o pagar una multa ante la Justicia Electoral.
Según el Código Electoral Nacional, desde el día de la elección comienza a correr el plazo legal para presentar una justificación válida. Quienes no lo hagan quedarán registrados como “infractores”, lo que puede generar dificultades para realizar trámites con organismos públicos.
Quiénes estaban obligados a votar
La normativa establece que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años inscriptos en el padrón. En cambio, es opcional para:
- Mayores de 70 años.
- Adolescentes de 16 y 17 años, cuya falta de voto no genera sanciones.
Los ciudadanos de 18 a 69 años solo están exentos de votar si el día de los comicios:
- Estaban a más de 500 kilómetros del lugar donde debían votar y obtuvieron certificación policial.
- Cumplieron funciones electorales o laborales que les impidieron asistir.
- Se encontraban enfermos o impedidos por razones de fuerza mayor, con certificado médico.
También pueden justificarse motivos extraordinarios: problemas económicos que impidieron el traslado, desastres naturales o pérdida del DNI.
Plazo límite para justificar
Para quienes no votaron el 26 de octubre, el plazo para justificar la inasistencia es de 60 días corridos. El período finaliza el jueves 25 de diciembre.
La gestión puede hacerse presencialmente en la Secretaría Electoral correspondiente o mediante la plataforma digital habilitada por la Cámara Nacional Electoral.
Cómo hacer el trámite online
La justificación puede completarse ingresando a infractores.padron.gov.ar, donde el ciudadano debe:
- Ingresar DNI, género y distrito.
- Seleccionar el motivo de la ausencia.
- Adjuntar certificados o documentación que respalde el motivo.
El sistema está disponible todos los días, las 24 horas.