En las últimas horas se conocieron novedades en la causa judicial que involucra al ex titular de la AFIP Santa Fe y Rosario, Carlos Vaudagna, expediente que además salpica al juez federal Marcelo Bailaque.
Este martes, Vaudagna firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia en la sede de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). Gracias a este acuerdo, podrá acceder a una reducción de su condena tras reconocer los delitos que se le imputan: incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias, asociación ilícita y lavado de activos.
El exfuncionario, quien se desempeñó como director regional de la AFIP en Rosario y Santa Fe entre 2014 y 2020, está imputado en tres jurisdicciones santafesinas por haber perseguido contribuyentes en coordinación con la Justicia y desistido a cambio de dinero; asesorado a empresarios para evadir impuestos; depositado dinero en cuentas offshore; adquirido mutuales para facturar servicios prohibidos y realizado inversiones inmobiliarias.
La colaboración se amparó en el artículo 41 ter del Código Penal Argentino, conocido como la “Ley del Arrepentido”, que permite la reducción de penas a quienes aporten información precisa y verosímil.
En la investigación participan fiscales de alto rango, entre ellos Diego Velazco (Procelac), Roberto Salum (fiscal federal de Reconquista), Javier Arzubi Calvo y Diego Orzuza Kock (Unidad Fiscal Rosario), Diego Iglesias y Matías Scilabra (Procuraduría de Narcocriminalidad) y Sergio Rodríguez (Fiscal Nacional de Investigación Administrativa).
Además de reconocer los hechos, Vaudagna aportó información considerada clave, se comprometió a entregar bienes y acordó pagar una multa, cuyo monto aún no fue definido.
Finalmente, la pena se redujo de seis a tres años de prisión condicional gracias a su colaboración. Las pruebas aportadas permanecen bajo acuerdo de confidencialidad y no serán difundidas por la Justicia.