Cinco víctimas fatales, incluido un trabajador de El Rabón, dejó el trágico accidente laboral en una obra en construcción en San Lorenzo, tras el desplome de un montacargas desde el noveno piso.
Este lunes 18 de agosto de 2025, la noticia de la muerte de Fernando Guerra, el último sobreviviente del accidente en San Lorenzo, fue confirmada al mediodía por la dirección del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Guerra, de 27 años y oriundo de El Rabón, había sido trasladado en estado grave al hospital el día del accidente.
Guerra permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva con fracturas en la pelvis y graves lesiones en miembros superiores e inferiores. Estaba bajo asistencia respiratoria mecánica, pero tras varias horas de inestabilidad hemodinámica, falleció a primera hora del lunes.
Las otras víctimas fatales
El accidente ocurrió el domingo 17 de agosto en una obra en construcción ubicada en la calle San Carlos al 1000, en San Lorenzo. Las otras víctimas identificadas fueron: Matías Ezequiel Aquino (30 años) y Lucas Agustín Palacio (25), ambos de Florencia; Alexis Ramón Setur (25) y Axel Maximiliano Vanwelle (25), oriundos de Campo Ardí.
¿Qué ocurrió en el accidente?
El trágico siniestro ocurrió cuando el montacargas, que transportaba a los cinco operarios, se desplomó desde el noveno piso. El dispositivo, preparado para soportar hasta 2.500 kilogramos, no estaba sobrecargado, según confirmaron los Bomberos Zapadores de San Lorenzo, que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente.
Los bomberos informaron que las víctimas no eran obreros de la construcción, sino operarios especializados en el montaje de montacargas. Estaban trabajando en la prolongación de los pisos del edificio para poder transportar materiales a pisos superiores. La caída ocurrió cuando los “morsetos de sujeción”, que sostienen el cable de acero del montacargas, se soltaron o deslizaron por razones aún no determinadas.
Edgardo Espíndola, de los Bomberos Zapadores, explicó que el cable de acero, que puede resistir hasta 7 toneladas, también falló, pero enfatizó que no fue por exceso de carga ni por un corte en el cable, sino por una posible falla mecánica que está siendo investigada.
Avanza la investigación judicial
Leandro Lucente, el fiscal a cargo de la causa, ordenó la clausura de la obra y la realización de una serie de pericias mecánicas para determinar la causa exacta del desplome. El fiscal destacó que ya hay líneas de investigación sobre la posible falla en el sistema del montacargas, las cuales deben ser corroboradas por las pericias.
Además, se están analizando las condiciones de seguridad en la obra, los informes técnicos y la documentación relevante sobre las habilitaciones de la obra. La intervención de criminalística y el Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) también forma parte del proceso, junto con la Municipalidad de San Lorenzo y organismos de control laboral.
Un final devastador
El accidente ha dejado a cinco familias destrozadas, y se ha convertido en una tragedia que ha conmocionado a toda la región del norte santafesino. Las víctimas, jóvenes trabajadores de distintas localidades como Florencia y Campo Ardí, se dedicaban a una labor de alto riesgo, pero jamás imaginaron que su día de trabajo terminaría de esta manera.