La esposa e hijas del futbolista fallecido en 2021 acusan a la vacuna contra el Covid-19 de estar vinculada a su muerte y reclaman indemnización ante la Justicia Federal de Río Cuarto.
La familia de Ronald Biglione, delantero del club Independencia de General Levalle fallecido en 2021 a los 32 años por una rara enfermedad hematológica, presentó una demanda por $400 millones contra el laboratorio AstraZeneca y el Estado argentino. Alegan que su muerte estaría vinculada a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Biglione recibió dos dosis de AstraZeneca, el 1° de julio y el 9 de septiembre de 2021. Poco después de la segunda aplicación, comenzó a presentar hematomas, cansancio extremo y sangrado nasal, y fue diagnosticado con púrpura trombocitopénica trombótica, enfermedad que afecta la sangre. Permaneció internado en estado crítico durante 15 días antes de fallecer.
Según la abogada de la familia, Maira Moreno, una médica reportó el caso como posible efecto adverso de la vacuna al sistema nacional de salud, y la historia clínica menciona esta posibilidad en varias oportunidades.
Familia y contexto
Biglione era padre de dos hijas y convivía con una tercera hija con discapacidad, fruto de una relación anterior de su esposa. La demanda reclama una indemnización de $400 millones ante la Justicia Federal de Río Cuarto.
Antecedentes similares
Esta causa se suma a otras dos demandas judiciales en Córdoba vinculadas a la vacuna AstraZeneca:
- Flavia Ochoa, de Coronel Moldes, desarrolló síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia tras recibir una tercera dosis; reclama $100 millones.
- Una enfermera de 57 años presentó síndrome de Sjögren y púrpura trombocitopénica luego de la tercera dosis y reclama $220 millones.
Respuesta del laboratorio
AstraZeneca emitió un comunicado: “No realizamos comentarios sobre litigios en curso. Extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad”.
El laboratorio agregó que “los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de efectos secundarios extremadamente raros”.