El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 5,9% en marzo, siendo la mayor variación mensual desde marzo del año pasado. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se incrementó un 4%, el dato más alto desde septiembre.
Según informó el INDEC, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $495.616 para no caer en la indigencia y $1.100.267 para no ser considerada pobre durante el tercer mes del año.
#DatoINDEC
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.100.266,99 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2025: 4% más que el mes previo y 42,3% interanual https://t.co/OUhuCqagbL pic.twitter.com/VFwHC84vB4— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 11, 2025
Esta suba en las canastas básicas se da en el contexto de una inflación general del 3,7%, también informada por el INDEC, impulsada principalmente por alimentos y bebidas, que crecieron un 5,9%, destacándose los aumentos en verduras y carnes. En los productos no alimentarios, se notaron incrementos en educación (por el inicio del ciclo lectivo) e indumentaria.
Evolución trimestral e interanual
En el primer trimestre de 2025, el IPC acumuló un alza del 8,6%, mientras que la CBA subió 10,3% y la CBT un 7,4%. En comparación interanual, la inflación alcanzó el 55,9%, frente al 42,3% de la canasta total y el 38,4% de la alimentaria.
Cabe recordar que la CBA se calcula en base a los requerimientos nutricionales mínimos para un adulto equivalente, tomando como referencia los hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). Para la CBT, se amplía esta canasta incluyendo gastos no alimentarios mediante un coeficiente basado en el patrón de consumo de la población.