El Gobierno de Santa Fe anunció que descontará el día no trabajado a todos los empleados públicos que adhieran al paro nacional convocado por la CGT para este jueves 10 de abril. La medida incluye a los docentes de los gremios Amsafé, Sadop y Uda, que ya confirmaron su participación en la huelga.
Desde el Ejecutivo provincial argumentaron que no existen impedimentos para asistir a los lugares de trabajo, ya que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) no se sumará al paro y el transporte público funcionará con normalidad.
“Consideramos que la medida de fuerza y el paro no son el camino. Hay otras formas de manifestarse y expresarse, no que los chicos no estén en la escuela”, expresó el ministro de Educación, José Goity.
El funcionario también cuestionó el uso del paro como herramienta en el ámbito educativo:
“Independientemente de la legitimidad de los reclamos, cuestionamos la manera en que se llevan adelante. En este caso, implica la suspensión de las actividades en las escuelas”, remarcó.
“El criterio es que si hay medida de fuerza y no se trabaja, no se abona el día. No puede ser una opción no dar clases. Queremos ser coherentes con lo que venimos diciendo desde el primer día que asumimos”, agregó Goity.
Declaración jurada obligatoria para docentes
Aunque el descuento alcanza a todos los empleados públicos, los docentes deberán completar una declaración jurada, como ya se implementó en ocasiones anteriores. El trámite estará habilitado desde el jueves 10 hasta el domingo 14 de abril inclusive.
La presentación debe realizarla todo el personal, incluso quienes no deban dictar clases ese día. En caso de no presentarla, se presumirá que el agente no prestó servicios.
Para completarla, se deberá ingresar al sistema Mi Legajo, acceder a la opción Relevamientos y luego seleccionar Declaración Jurada.
Gremios que adhieren a la medida
El paro convocado por la CGT se extenderá por 36 horas. Comenzará el miércoles 9 de abril al mediodía con movilizaciones frente al Congreso, junto a organizaciones de jubilados, y continuará con una huelga general de 24 horas al día siguiente.
Entre los gremios que adhieren se encuentran:
- CGT
- CTA y CTRA
- Docentes (escuela y universitarios)
- ATE y UPCN
- Empleados municipales (Festram, Asoem)
- Salud (Amra, Siprus)
- Empleados de comercio
- Judiciales
- Bancarios
- UTEDyC
- ASPI (Iapos)