En una charla exclusiva en Vivos y Sueltos, el exjugador y referente de Unión de Santa Fe, José Luis Marzo, compartió su mirada sobre el presente del club en el ámbito internacional, valoró el trabajo del actual técnico y dejó un mensaje para todos los hinchas de Unión de Reconquista y la región.
“Queremos dedicar esta nota a todos los hinchas de Unión de nuestra zona, porque vamos a hablar con un verdadero ídolo”, se dijo al comenzar el diálogo con Marzo, quien rápidamente bajó el tono formal: “No me trates de usted, me hace más viejo de lo que soy”, respondió entre risas.
Respecto al presente del equipo, que disputa una competencia internacional, Marzo se mostró entusiasmado: “Seguir a Unión en el torneo local de AFA y ahora en una copa internacional es algo muy lindo. Venimos de otras clasificaciones anteriores y siempre queremos dar un paso más. Eso emociona mucho al hincha”.
Consultado sobre el trabajo del técnico actual, fue claro: “Es muy valorable lo que está haciendo, porque no le trajeron los jugadores que pidió, y aún así está sacando lo mejor de cada uno. Tiene la capacidad de reconocer errores y de rodearse con gente que lo ayuda a encaminar el equipo”.
También destacó la importancia de integrar juveniles al plantel profesional: “Siempre miré hacia abajo. Los chicos del club le dan futuro a la institución. Hay que mostrar lo que tenemos detrás de la Primera División, en Reserva e Inferiores. Unión tiene muy buen material”.
Como ejemplo, mencionó el caso de Diego Armando Díaz, un jugador que no hizo inferiores en el club pero llegó desde una liga del interior y está rindiendo al máximo nivel: “Eso habla del talento que hay en toda la provincia, no sólo en Santa Fe o Reconquista. Siempre hay gente observando y recomendando chicos que terminan jugando en instituciones como Unión”.
Presente personal y recuerdos de una carrera extensa
Hoy José Luis Marzo reside en Paraná, Entre Ríos, donde trabaja en el área de deportes de la provincia. “Estuve dirigiendo un club, pero por ciertas situaciones decidí dar un paso al costado. También juego en una liga de veteranos con excompañeros, exjugadores de Patronato, Atlético Rafaela… lo tomo como una forma de descargarme de la semana y seguir disfrutando del fútbol”.
A lo largo de su carrera, jugó hasta los 41 años y tuvo la oportunidad de conocer técnicos que lo marcaron: “Siempre se aprende. Tuve muchos buenos técnicos: Trullet en Unión, Sanabria, el Tigre Gareca en Talleres cuando ganamos la Conmebol, Mario Gómez en Lanús, Llenarte en Los Andes… todos me dejaron algo”.
También recordó con cariño a “la Araña” Maciel, con quien compartió momentos en 1996 y hoy está involucrado en política: “No he podido verlo aún, pero tengo pendiente una reunión. Esas amistades que deja el fútbol son lo más lindo”.
¿Un futuro como dirigente?
Sobre la posibilidad de involucrarse como dirigente en Unión, Marzo no lo descartó: “Estuvimos a poco de entrar. Me gustaría. La gente me conoce, sabe que no jugaría en contra de la institución. Puedo aportar desde lo deportivo y aprender también de la dirigencia. Me encantaría volver al club que me vio nacer futbolísticamente”.
Un mensaje para los hinchas de Reconquista y la región
Al cierre, dejó un mensaje claro para los simpatizantes de Unión del norte santafesino: “Que lo tomen con calma. Son momentos difíciles, pero hay que saber sobrellevarlos. En la copa te encontrás con equipos muy fuertes de local pero flojos de visitante, y ahí Unión debe aprovechar. Con lo poco que tiene, el técnico está haciendo mucho. Hay que apoyarlo y tener paciencia, todo por el bien de la institución”.
Escucha la nota completa: