
La víctima fue un bar santafesino. La sospechosa es una ex empleada que ya tiene pedido de captura internacional.
Un nuevo fallo de la Justicia santafesina ordenó a la billetera virtual Mercado Pago cesar el cobro de un préstamo por 6.700.000 pesos, solicitado mediante una estafa en perjuicio de los dueños de un bar de la ciudad de Santa Fe. La principal sospechosa es una ex empleada del local, quien habría ingresado fuera del horario de atención y gestionado la operación desde una computadora del comercio.
El caso guarda similitudes con otro reciente, en el que una mujer mayor también fue víctima de una estafa que incluyó un crédito de más de 2,7 millones de pesos, tramitado a través de la misma plataforma.
Cómo fue la maniobra
Según la investigación a cargo del fiscal Agustín Nigro, la sospechosa —de 30 años y actualmente fuera del país— ingresó al bar la noche del 19 de abril utilizando una llave, sin forzar la entrada. Desde una computadora en la que estaba abierta la cuenta de Mercado Pago y con un teléfono que no pertenece a las víctimas, cambió las contraseñas y realizó movimientos por más de 7 millones de pesos.
Se la identificó mediante cámaras de seguridad, datos de geolocalización y la trazabilidad del dinero. En un momento incluso desconectó el sistema eléctrico, interrumpiendo la grabación.
Avanza la causa
El juez Octavio Silva resolvió el cese del cobro, al considerar acreditada la maniobra fraudulenta. La mujer está imputada por estafa mediante simulación de identidad e ingreso ilegítimo a bases de datos financieras. Ya fue emitida una orden de detención internacional.
Contexto de tensión con el Estado
Este nuevo revés judicial para Mercado Pago, propiedad de Marcos Galperín, se da en medio de críticas del gobierno provincial, que cuestiona la falta de controles de la plataforma. En otras causas, incluso vinculadas al narcotráfico, también se ha denunciado el uso indebido de sus dispositivos.