La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (Aprecod), que depende del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe, a cargo de la ministra María Victoria Tejeda, habilitó en Ceres un centro de tratamiento con internación para personas con consumos problemáticos. Es el primer dispositivo 100% público de estas características que se abre en la actual gestión.
En diálogo con Radio Ideal, el secretario de Aprecod, Luciano Sciarra, explicó que se trata de un centro residencial con capacidad inicial para 14 personas, que podría ampliarse hasta 25. “Ya existía allí un dispositivo ambulatorio. Esto significa un paso importante porque ahora habrá un espacio para que las personas permanezcan internadas mientras hacen su tratamiento”, señaló.
Durante los años de gestión socialista, según se indicó en la entrevista, se promovía exclusivamente la atención ambulatoria, y se eliminaron casi todos los espacios de internación. Esta nueva iniciativa cambia esa mirada y plantea un abordaje más integral, sumando dispositivos residenciales desde el Estado.
Por qué un centro de internación pública
Sciarra explicó que la decisión responde a dos motivos principales:
- Capacidad de respuesta: “La provincia no puede depender exclusivamente de convenios con instituciones privadas, que si bien hacen un gran trabajo, no alcanzan a cubrir la demanda”.
- Cobertura territorial: “En la zona centro-oeste de la provincia no existía ningún dispositivo de este tipo, ni siquiera conveniado. Ahí es donde el Estado tiene que estar”.
Además, remarcó que la atención de Aprecod está dirigida a personas sin cobertura médica, y que en muchas regiones no es rentable para privados instalar centros de internación.
Una problemática que crece
El funcionario alertó sobre el crecimiento de los consumos problemáticos en todo el mundo: “En los últimos 10 años, aumentó un 20% la población afectada, que ya supera el 5% a nivel global. En Santa Fe, durante el primer año de gestión, triplicamos la capacidad de atención pública”.
En cuanto al abordaje, aclaró que los hospitales públicos atienden las urgencias, pero el tratamiento a largo plazo lo realiza Aprecod. “Muchos de los casos requieren una internación inicial para desintoxicación, pero luego es necesario un acompañamiento terapéutico sostenido, que puede durar meses o incluso toda la vida”.
Cómo acceder a la atención
Las personas interesadas en recibir ayuda pueden comunicarse con Aprecod a través de su línea gratuita 0800 268 5640, disponible todos los días del año. También pueden buscar “Aprecod” en internet para acceder a canales oficiales o contactarse vía redes sociales.
“El 0800 no es para urgencias médicas, sino para acompañamiento, orientación y derivación. Atienden tanto personas que consumen como familiares preocupados”, aclaró Sciarra.