Una propuesta novedosa en el norte surge del trabajo conjunto entre las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe y la EEA de INTA Reconquista.
La Diplomatura para Operarios de Maquinarias Agrícolas comenzó a principios de mes en Reconquista, como parte de la iniciativa innovadora de la UCSF para fortalecer el sector agropecuario en el norte santafesino. El primer módulo del programa se llevó a cabo entre el viernes y el sábado, con actividades en la sede San Jerónimo de la UCSF y en el predio de la Estación Experimental del INTA Reconquista.
La organización estuvo a cargo de la M.V. Cristina Vicentín por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Mg. Horacio Alessandria y el Lic. Max Grether por la Facultad de Ciencias Económicas, y el Dr. Marcelo Paytas por el INTA. Todos mostraron gran satisfacción por la convocatoria y el interés que generó esta capacitación.
“Se anotaron más de 35 personas, y todos muy contentos. Hablando con distintos referentes del sector productivo regional resaltaron la importancia de este tipo de capacitaciones interinstitucionales, y nos agradecieron la iniciativa de poner esta formación en la región”, expresó con alegría el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF, Lic. Max Grether.
“En un momento difícil, la Universidad decidió apostar a la vinculación, al trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el INTA Reconquista para llevar formación al norte, y esto se valora”, consideró el decano, Horacio Alessandria.
“Coincidimos en que para abordar las problemáticas del desarrollo regional, la mirada y el abordaje interinstitucional e interdisciplinar es el camino. Nos pone muy contentos porque con estas acciones damos cuenta que desde nuestras disciplinas económicas podemos aportar a distintos ámbitos. Para nosotros es muy enriquecedor y reafirma el perfil extensionista que está buscando la Facultad de Ciencias Económicas”, resaltó.
El primer módulo incluyó una introducción a la producción agropecuaria a cargo del Ing. Diego Szwarc y Alejandro Fabbro. Se abordó la importancia y el papel de esta actividad en nuestro país y la región, factores que inciden en la producción, y la planificación de los cultivos. También contaron con la participación de Nicolás Sandrigo, por la Municipalidad de Reconquista, quien presentó los tipos de carnets y habilitaciones para operarios de maquinaria agrícola.
El sábado, los participantes acudieron a INTA EEA Reconquista, donde estudiaron el caso de la Asociación Cooperadora del INTA y pudieron visualizar diversos modelos de implementos y máquinas agrícolas.
