En diálogo con el programa radial Vivos y Sueltos, Martín Morales, representante gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros en San Lorenzo, brindó su análisis sobre la actual situación de Vicentin, luego de las recientes resoluciones judiciales que impactan directamente sobre el futuro de la compañía.
División de aguas judicial: rechazo y nueva intervención
Morales se refirió al fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que anuló el acuerdo con los acreedores y a la decisión del juez Fabián Lorenzini de intervenir el directorio de la empresa. Si bien calificó como “esperado” el pronunciamiento de la Corte, consideró que la intervención judicial sí representa un avance:
“Es algo que celebramos. Lo veníamos pidiendo desde hace tiempo porque creíamos que con los mismos directores no íbamos a llegar a nada.”
Malversación y falta de confianza
El gremialista recordó que Vicentin ya había tenido problemas financieros por mala administración, y que, incluso después de ingresar en concurso, los mismos directivos volvieron a incurrir en malas prácticas.
“Sacaron dinero de la caja del concurso para pagar abogados propios. Eso fue confirmado en causas penales. Malversaron fondos.”
Panorama de incertidumbre
Sobre la realidad de los trabajadores, Morales confirmó que los salarios de marzo se están pagando en cuotas, cubriéndose un 80% del monto total.
“Falta todavía un 20% y no hay certeza de cuándo lo van a cobrar. Apostamos a que la intervención genere confianza y se consigan nuevos fazones.”
Relación con los servicios públicos
Otro de los temas críticos es la deuda de Vicentin con proveedores de servicios como la EPE y la Cooperativa de Servicios Públicos.
“La situación es muy delicada. Si no se paga, podría comprometer el funcionamiento de entidades como la cooperativa. La política provincial debería jugar un papel importante.”
El futuro inmediato
Morales mostró una actitud esperanzadora ante los 120 días de intervención decretados por Lorenzini:
“Espero que sirva para ordenar y empezar a resolver. Lo principal es sostener los puestos de trabajo, tanto en el norte como en el sur.”
El referente aceitero concluyó señalando que la empresa está atravesando su peor momento y que la prioridad sigue siendo proteger el empleo en medio de un escenario crítico.
Escucha la nota completa: