El proyecto Deporte Solidario, en conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe, brindará una diplomatura sobre prevención comunitaria de adicciones. Está destinada a referentes de instituciones sociales, deportivas y educativas, y comenzará el 21 de mayo.
El licenciado Matías Dalla Fontana, conocido en el ámbito deportivo por su trayectoria en el rugby, dialogó con nuestro programa sobre una importante iniciativa que busca hacer frente al creciente problema de las adicciones, especialmente entre los jóvenes.
“Estamos atravesando una verdadera epidemia de trastornos de salud mental que incluye, entre otros flagelos, el consumo problemático de drogas”, expresó Dalla Fontana. En este contexto, se presenta una diplomatura gratuita en prevención comunitaria de las adicciones, organizada por el proyecto Deporte Solidario y certificada por la Universidad Católica de Santa Fe.
¿A quién está dirigida?
La capacitación está orientada a referentes comunitarios como entrenadores de clubes, docentes, integrantes de parroquias y Cáritas, dirigentes vecinales, sindicatos, asociaciones culturales, e incluso a empresarios que detectan esta problemática entre sus trabajadores.
“Apuntamos a brindar herramientas prácticas para prevenir, acompañar y orientar en los primeros pasos a quienes atraviesan situaciones de consumo. Muchas veces, las instituciones están en contacto directo con el problema, pero no cuentan con recursos ni conocimientos suficientes para intervenir”, explicó.
Fechas y modalidad
La diplomatura comenzará el 21 de mayo y se desarrollará en cuatro clases presenciales, con encuentros semanales los días 21 y 28 de mayo, y 4 y 11 de junio. Actualmente, los organizadores están evaluando relocalizar el aula prevista debido al alto nivel de interés y participación, por lo que el lugar de cursado será confirmado en los próximos días.
El deporte como herramienta de prevención
Uno de los ejes principales de la iniciativa es el vínculo entre el deporte y la salud comunitaria. De La Fontana relató su experiencia trabajando en cárceles y barrios vulnerables, donde el rugby demostró ser una poderosa herramienta de inclusión y formación.
“El deporte, y en particular los clubes, tienen un valor enorme desde una mirada sanitaria. Brindan disciplina, contención, liderazgo sano, y pertenencia. Esto puede ser decisivo para prevenir o incluso ayudar en procesos de recuperación”, afirmó.
Una red público-privada para dar respuesta
El proyecto Deporte Solidario cuenta con servicios clínicos ambulatorios y una casa de internación en San José del Rincón (Santa Fe). Además, colabora con municipios y otras instituciones en la creación de una red público-privada para abordar integralmente esta problemática.
“Hoy más que nunca necesitamos unir esfuerzos entre el Estado, las instituciones sociales y el sector privado para dar respuesta a una necesidad urgente”, concluyó Dalla Fontana.
Para más información e inscripciones sobre la diplomatura, se recomienda contactar con los organizadores del Proyecto Deporte Solidario o la Universidad Católica de Santa Fe.