La convencional de La Libertad Avanza fue hospitalizada de urgencia antes del inicio de la Convención Constituyente y su estado es reservado.
Alejandra “Locomotora” Oliveras, ex campeona mundial de boxeo y representante del Frente de la Esperanza en la Convención Constituyente, sufrió este lunes un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y fue internada de urgencia en el Hospital Cullen de Santa Fe. La deportista de 47 años permanece en cuidados intensivos con pronóstico reservado, según confirmaron fuentes médicas.
El episodio ocurrió horas antes del inicio de la Asamblea que reformará la Constitución provincial, donde Oliveras debía jurar como una de las 69 convencionales. Su silla quedó vacía y su ausencia generó una demora en la apertura oficial del acto.
El parte médico: “Síndrome confusional y pérdida de movilidad”
El director del hospital Cullen, Bruno Moroni, informó que Oliveras fue encontrada en su casa por familiares en estado confusional y con una pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo. Fue derivada primero al SAMCo de Santo Tomé, y luego trasladada a la capital provincial.
“Recibimos a la paciente a las 9:20 de la mañana. Ingresó con un síndrome confusional y pérdida de movilidad en la mitad izquierda del cuerpo. No tiene antecedentes conocidos. Se le realizaron estudios de tomografía y resonancia y se confirmó un ACV isquémico en el hemisferio izquierdo”, explicó el médico.
Actualmente, la paciente se encuentra estable pero permanece en terapia intensiva y con pronóstico reservado. «Estas 48 horas son clave para saber cómo evoluciona», sostuvo Moroni. “Hoy plantear una posibilidad de alta sería muy prematuro”, agregó.
Participación en la Convención, en duda
Oliveras debía jurar como convencional este lunes, pero su internación dejó su participación en suspenso. Según se especula, podría incorporarse a la Asamblea si su estado mejora en los próximos días.
La boxeadora representa al Frente de la Esperanza, un espacio que integra La Libertad Avanza, y es una de las tres integrantes de ese bloque en la Convención que tiene 40 días corridos para sesionar, con posibilidad de prórroga por otros 20 días si hay mayoría absoluta.
Su compromiso político y el deporte como bandera
Hace poco más de dos meses, Oliveras había manifestado que su rol en la Convención tenía como eje la promoción del deporte. “El deporte salva vidas, saca a los chicos de la calle, de la droga. Es trabajo, disciplina, esfuerzo y educación”, expresó en declaraciones a LN+.
“Yo sabía que ganaba, por el cariño de la gente. La gente me cree. Y si yo digo algo, lo voy a hacer”, dijo entonces, orgullosa de trasladar su experiencia como deportista a la función pública.