El juez dictó 20 días de prisión preventiva para Enzo Leonel Gómez Santallana, Julio Eduardo Pereyra, Daniel David Rolón y José Luis Cáceres, acusados de abigeato calificado por la participación de tres o más autores. La imputación fue realizada por el fiscal Dr. Sebastián Marichal.
En el caso de Daniel David Rolón, fue detenido en una parada de colectivo con un bolso que contenía un tatu mulita, lo que además le valió una imputación por infracción a la Ley de Fauna Silvestre.
El abogado defensor, Dr. Federico Gasparutti, se opuso a la prisión preventiva y cuestionó la investigación. Sin embargo, el fiscal solicitó la prisión preventiva sin plazos. El juez Banegas, luego de escuchar a ambas partes, dispuso la medida cautelar por 20 días, tras los cuales los imputados podrán recuperar la libertad con restricciones. Además, se ordenó el peritaje de los celulares de los acusados.
Declaraciones del productor y veterinario Juan Ittig
En la audiencia también participó el médico veterinario y damnificado Juan Ittig, quien habló ante el juez:
“Soy médico veterinario y productor. Me recibí en 2007. Vivo trabajando, no sé lo que es un día feriado ni vacaciones. Cualquier persona del pueblo sabe que no hago otra cosa que trabajar. Aquí, en esta audiencia, hay productores que saben lo que significa el sacrificio de tener un animal vacuno. Aprendí de mi padre el trabajo del campo. Quiero expresar mi impotencia porque hay muchas faltantes de vacunos, quizás no hacemos lo correcto al no denunciar, es un error nuestro.
El abogado defensor dijo que no es algo grande, pero para mí sí es muy importante. Yo soy un productor chico. Por último, le pido al fiscal y al juez que puedan brindarme seguridad a mí y a mi familia, y que quienes cometieron el hecho cumplan con la ley como corresponde.”