El nuevo tramo de 16 kilómetros demandó una inversión superior a $51.000 millones y busca mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito pesado hacia los puertos del Gran Rosario.
El gobernador Maximiliano Pullaro dejó inaugurado este lunes el tercer carril de la Autopista Rosario–Santa Fe, en un tramo de 16 kilómetros ejecutado y financiado íntegramente por el Gobierno provincial. La obra apunta a mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo del transporte pesado hacia las terminales portuarias del cordón industrial.
El acto se realizó sobre el puente del kilómetro 0, en el ingreso a Rosario, donde el mandatario remarcó: “Esta Provincia no se detiene y apuesta a la obra pública, cuando la República Argentina paró las obras”.
Autopista Rosario-Santa Fe


“Cuando no se roba, la plata alcanza”
Durante su discurso, Pullaro sostuvo que la obra fue posible gracias a una administración “con austeridad, honestidad, trabajo y planificación”. Y enfatizó: “Le ganamos al escepticismo. Cuando no se roba, la plata alcanza. Aquí planificamos, controlamos y ejecutamos”.
El gobernador destacó además el impacto social de la inversión en infraestructura: “Hoy 46.000 familias santafesinas viven de la obra pública. Es desarrollo, igualdad y trabajo”.
Una inversión histórica
La obra comenzó en enero de 2025 y se ejecutó en los plazos previstos, con una inversión superior a $51.000 millones. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Pose S.A., en dos frentes simultáneos.
Las tareas incluyeron:
- Repavimentación de los carriles exterior y central existentes.
- Construcción de un nuevo carril interno, conformando el tercer carril.
- Pavimentación de banquinas (2,50 metros externa y 1 metro interna).
- Bacheos y mejoras en ramas de acceso.
- Intervención en puentes existentes.
- Repavimentación de accesos desde RP59s (Ibarlucea), Capitán Bermúdez y San Lorenzo (RN A012 y centro).
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, calificó la jornada como “un día histórico” y recordó que la autopista fue la primera del país construida con recursos provinciales.
Además, anunció que el próximo jueves se licitará un segundo tramo del tercer carril entre San Lorenzo y Timbúes, ampliando la capacidad en uno de los corredores logísticos más importantes del país.
Con esta inauguración, el Gobierno santafesino busca consolidar una política de infraestructura propia, en un contexto nacional de paralización de obras públicas.