A días de una nueva cumbre de gobernadores de la Región Centro, la provincia elevó su reclamo al Gobierno nacional para que cumpla la promesa de campaña de Javier Milei y elimine los derechos de exportación que afectan al sector agropecuario.
Desde el Gobierno de Santa Fe consideraron que el actual esquema de retenciones “es un obstáculo para el crecimiento y la competitividad del sistema productivo”. Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien pidió avanzar hacia un esquema fiscal que permita a las industrias y al campo reinvertir en tecnología e innovación, con miras a fortalecer su inserción en los mercados globales.
Celebran avances, pero piden más
La gestión provincial valoró positivamente la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar retenciones a ciertos productos industriales, aunque advirtió que “el próximo paso debe ser el campo”.
“Así como se benefició a economías regionales como la lechería y algunos cortes de carne, es necesario avanzar con la eliminación total de los derechos de exportación al agro”, indicaron desde la cartera productiva santafesina.
Reclamos concretos para mejorar la competitividad
Además del fin de las retenciones, Puccini planteó otras medidas urgentes para fortalecer al sector productivo:
- Baja de aranceles a insumos importados para la producción de maquinaria (actualmente entre el 10,8% y el 18%).
- Eliminación del impuesto al combustible.
- Corrección de los saldos técnicos de IVA.
“El sector necesita reglas claras y un entorno fiscal competitivo. Las industrias no piden privilegios, sino condiciones para competir en igualdad con el mundo”, remarcó el funcionario.
Pullaro: “Ya no se soporta más este esquema”
El gobernador Maximiliano Pullaro también se pronunció con firmeza: “Desde Santa Fe decimos que el esquema de retenciones ya no se soporta más. Nuestras industrias precisan de un acompañamiento que no debe ser paternalista, sino estratégico.”
Puccini, en la misma línea, agregó: “Es momento de sacarles la pata de encima”.
Industria santafesina: sectores beneficiados
La semana pasada, se anunció la eliminación de retenciones para manufacturas de sectores clave de la industria santafesina, entre ellos:
- Maquinaria agrícola y agropartes
- Cosméticos, plásticos y metales
- Autopartes (engranajes, bombas, válvulas)
- Productos farmacéuticos, óptica, vidrio, tubos, cables
- Insecticidas
Todos estos rubros se caracterizan por su alto contenido tecnológico, generación de empleo calificado y gran potencial exportador.
Un primer paso, pero aún insuficiente
“Esta decisión mejora la competitividad de nuestras industrias, que hoy producen con estándares internacionales, pero enfrentan una presión fiscal que atenta contra su desarrollo”, destacaron desde la cartera productiva.
Puccini cerró con un mensaje claro: “La eliminación de las retenciones es un paso esencial para avanzar. Lograrlo es clave para que el país y nuestras provincias despeguen de una vez por todas.”