En 2024, la provincia de Santa Fe registra la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años, con un total de 132 casos hasta el 25 de septiembre, según datos de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos y las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía de la Provincia.
De los 132 homicidios, el 76% ocurrió en los departamentos Rosario (70) y La Capital (30). Comparado con el año anterior, los homicidios en 2024 bajaron un 43,7%, ya que en 2023 se registraron 302 casos, mientras que en 2014, el peor año, se contabilizaron 326.
Esta disminución se atribuye al trabajo policial y a la implementación del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), que combina medidas de seguridad, sociales y urbanísticas en los barrios más conflictivos. Según el informe, no se han registrado homicidios en las zonas intervenidas por el IBF en las últimas semanas.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, destacó la reducción en la tenencia de armas de fuego, homicidios en la vía pública y crímenes relacionados con economías ilegales. Por su parte, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional, señaló que los dispositivos de prevención están contribuyendo a la disminución de los delitos en las calles.
Finalmente, Augusto Montero, director de Política Criminal del MPA, resaltó que, aunque los indicadores son alentadores, es necesario mantener la cautela y seguir trabajando en la problemática.
FUENTE: Lt10