Cuando se disputaba la cuarta fecha del Campeonato de la Asociación Karting Noreste Santafesino (AKNS), el domingo 21 de julio de 2024 en el Kartódromo del Reconquista Auto Club (RAC), el piloto Ayrton Zamar, 24, protagonizó un accidente por el que debió ser trasladado al hospital de la ciudad, donde fue internado en terapia intensiva; posteriormente lo derivaron al Sanatorio Padre Pío.
En una entrevista este martes, su padre Fabián Zamar precisó que sufrió neumotórax y fractura del costal izquierdo, pero aclaró que actualmente se encuentra “estable”, y “bien”. Agradeció enormemente el apoyo recibido y la atención de la Guardia Médica y el área de Cuidados Intensivos del nosocomio, como así también quiso hacer público el agradecimiento a la AKNS y al RAC.
Gustavo Prieto, el presidente del RAC, explicó que el “accidente fue uno de los típicos en las carreras”: el piloto se montó sobre las ruedas, salió despedido y golpeó el karting contra el suelo un par de veces, impactando el volante contra su pecho. Esto indicó que provocó la fractura de costillas y una perforación en el pulmón, así como golpes internos.
En el momento, “lo llevaron de forma rápida las ambulancias que habían en el predio” y ratificó que “está evolucionando muy bien” y de hecho que “mañana o pasado lo van a pasar a una sala común”, pudo anticipar.
Ayrton también corre en la categoría Monomarca Fiat del Automovilismo Zonal y “es algo normal, un accidente que pasa en las carreras de autos, motos o karting”; solo “hay que estar bien equipado, con los cascos y los elementos de seguridad”, remarcó Prieto.
Y en el caso de Ayrton concretamente, señaló que tenía un “casco bueno”, que “se golpeó tres o cuatro veces contra el asfalto y respondió”, “es un casco que sirve para eso, para cubrirte en esta emergencia”.
“Eso es lo que tenemos que aprender también de esta circunstancia que, con elementos buenos de seguridad, las cosas se complican pero no tanto. Si él hubiese tenido un casco más o menos, se hubiese partido y estaríamos hablando de otra cosa. Él tenía un buen casco y eso lo ayudó muchísimo”, destacó.
Pese al accidente, Prieto confirmó que el resto de la jornada transcurrió con normalidad y “fue multitudinario” el evento, con público de toda la región y hasta de Resistencia, cerca de 400 entradas vendidas con casi 100 pilotos participantes, incluyendo 58 titulares y 30 invitados, “algo muy bueno en el semillero del karting”.
En ese sentido, “muy contentos y muy agradecidos con la gente del karting que nos den la oportunidad de hacer una fecha en nuestro circuito. No somos los organizadores de la carrera pero sí somos los responsables del circuito y tratamos que esté lo mejor posible”, comentó en representación del RAC.
FUENTE: Reconquistahoy