Cada 27 de agosto se celebra el Día Nacional de la Radio en recuerdo a la primera transmisión programada del mundo realizada en Buenos Aires en 1920.
En 1920, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica realizaron desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires la primera transmisión radial programada del mundo. Emitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner y marcaron el inicio de una revolución cultural que cambió para siempre la forma de comunicar.
El grupo, luego conocido como “Los locos de la azotea”, improvisó un pequeño estudio con micrófono, transmisor y antenas caseras. Así nació Radio Argentina, considerada la primera emisora del mundo, que abrió las puertas a la difusión masiva de información, cultura y entretenimiento.
Un contexto histórico que inspiró
El entusiasmo por la radio se gestó en parte gracias a la visita de Guillermo Marconi a Buenos Aires en 1910, durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. Sus demostraciones sobre el telégrafo sin hilos, sumadas a los aportes de científicos como Hertz y Braun, inspiraron a estos jóvenes estudiantes de Medicina a experimentar con nuevas formas de comunicación, incluso en medio de las restricciones de la Primera Guerra Mundial.
Reconocimiento y legado
Aunque la hazaña fue revolucionaria, su reconocimiento llegó mucho después. En 1968, la Sociedad Argentina de Locutores propuso conmemorar el 27 de agosto como Día de la Radio, y en 1970 la fecha fue oficializada en todo el país.
Hoy, cada año se recuerda la visión y valentía de aquellos pioneros que, desde una azotea porteña, encendieron la chispa de un medio que sigue marcando generaciones.