
El plan se enmarca en el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. La entidad redujo su estructura y puso en marcha un nuevo modelo de atención.
El Banco de la Nación Argentina anunció el cierre de 60 sucursales en todo el país como parte de su Plan Estratégico 2024-2027, con el que apunta a alcanzar la cantidad de puntos de atención que tenía en 2015 y mejorar su eficiencia operativa. La medida responde a un proceso de reordenamiento funcional, en sintonía con la política de ajuste del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
Achicamiento, ahorro y fusión de estructuras
Según informó la entidad conducida por Daniel Tillard, se pasó de 769 a 709 sucursales, lo que permitió alcanzar un ahorro de $139.481.510. Este número, proyectado a los meses restantes de 2025, implica un ahorro total estimado de $836.889.063.
Además, el Banco Nación comunicó que está transformando 45 Centros de Atención PyME Nación, invirtiendo la lógica tradicional: ahora serán los asesores quienes visiten a los clientes, evitando que estos deban trasladarse a las sedes bancarias.
“Este cambio de paradigma genera un ahorro de $30 millones mensuales en alquileres, lo que proyectado al semestre restante equivale a $180 millones”, indicó la entidad.
Reorganización de Gerencias Zonales
En el marco del rediseño organizacional, se realizó una readecuación de las Gerencias Zonales. Estas pasaron de 33 a 29, en función de la segmentación económica definida por el INDEC, con el objetivo de mejorar la distribución territorial y seguir reduciendo gastos operativos.
El banco también destacó que estas medidas permiten mantener y fortalecer su liderazgo dentro del sistema financiero nacional, con mejoras en eficiencia, transparencia y competitividad.
En sintonía con la “motosierra” de Milei
Desde la conducción del Nación se mostraron alineados con las directrices del oficialismo. En el comunicado oficial, señalaron que “la promesa de inflación cero viene acompañada de abundancia de créditos y la rápida transformación del banco en sociedad anónima”, en clara referencia a los lineamientos de La Libertad Avanza (LLA).