La menor fue trasladada de urgencia desde Avellaneda; su estado de salud es estable, pero el caso generó gran preocupación por la posible exposición indirecta a drogas.
Una beba de 9 meses fue internada en el Hospital Regional de Reconquista tras dar positivo por consumo de cocaína. El hecho se registró el domingo 11 de mayo por la noche, cuando la pequeña ingresó al Samco de Avellaneda acompañada por su padre, presentando fiebre y dificultad respiratoria.
Luego de ser estabilizada, fue derivada de urgencia en ambulancia al nosocomio regional, donde permanece bajo atención médica. Su estado es estable y no corre riesgo de vida, según informaron fuentes sanitarias.
Sospechas de consumo indirecto
El caso despertó alarma entre los profesionales y autoridades, ya que se presume que la beba habría sido expuesta a drogas a través de la lactancia materna, ya que su madre habría estado bajo los efectos de estupefacientes al momento de amamantarla.
Además, durante la atención médica, también se detectó en el organismo de la menor la presencia de un psicofármaco, cuyo tipo y vía de administración aún están bajo investigación.
Padres jóvenes y posible consumo
Intervención estatal
Por su parte, Marina Orzan, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Avellaneda, confirmó que no había intervenciones previas por vulneración de derechos en la familia. La actuación del área comenzó a partir de este suceso.
“Estamos en el inicio. No podemos adelantar una medida tan drástica como es la separación de un niño de su centro de vida (…) Siempre lo mejor es que estén con la familia”, explicó Orzan.
Actualmente, tanto la beba como su hermano mayor, de unos cuatro años, se encuentran bajo el resguardo de sus abuelos, debido a la falta de plazas provinciales para albergues temporarios.