Tras casi un año de investigación, los fiscales federales solicitaron la clausura de la instrucción en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en Corrientes. El caso se encamina hacia el juicio oral.
La medida fue firmada por el fiscal federal de Goya, Enrique Mariano De Guzmán, en conjunto con Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). El requerimiento de clausura de instrucción fue presentado ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien deberá resolver si eleva la causa a juicio.
En la causa principal están procesados Laudelina Peña, su marido Bernardino Antonio Benítez; Mónica del Carmen Millapi y su esposo Daniel “Fierrito” Ramírez, la funcionaria María Victoria Caillava; su marido, el marino retirado Carlos Pérez y el ex comisario Walter Adrián Maciel.
Según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, los abogados defensores tienen un plazo de seis días para presentar sus objeciones al cierre de la instrucción. Si no logran frenar el avance, la causa será elevada a juicio oral.
Unificación del juicio y más acusados
Paralelamente, el Tribunal Oral Federal resolvió que los 10 procesados en una causa paralela no serán juzgados en un debate separado, como se había solicitado en su momento. La justicia consideró que la elevación parcial no correspondía, ya que aún «no se había completado la investigación del hecho que dio origen a la causa».
Los implicados en esta segunda línea del expediente son:
En esta causa están procesados Elizabeth Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete, Pablo Gabriel Núñez, Verónica Paola Machuca Yuni, Valeria Liliana López, Esteban Federico Rossi Colombo, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, Leonardo Daniel Rubio, Pablo Javier Noguera y Delfina Taborda.
Con el cierre de la etapa investigativa, el juicio oral se vislumbra como la próxima instancia clave en la búsqueda de justicia por la desaparición de Loan. Será el Tribunal quien defina en las próximas semanas la fecha de inicio del debate, donde se intentará esclarecer qué ocurrió con el niño y cuál fue el grado de participación de cada acusado.