El proceso histórico arrancó con la jura de 68 convencionales, pero sin acuerdo total en el reglamento. La Convención funcionará durante agosto y septiembre.
Después de 62 años sin cambios en la Carta Magna, Santa Fe inició este lunes 15 de julio la Convención Constituyente para reformar su Constitución. El acto debía comenzar a las 10 de la mañana, pero se retrasó casi dos horas por negociaciones internas y la ausencia de Alejandra “Locomotora» Oliveras, quien sufrió un ACV isquémico y no pudo asumir su banca.
Conducción política definida
Pese a los desacuerdos, Unidos para Cambiar Santa Fe logró encabezar la conducción del cuerpo: Felipe Michlig asumió la presidencia, Diego Giuliano (Más para Santa Fe) la vicepresidencia primera y Marcos Peyrano (La Libertad Avanza), la segunda. La socialista Daiana Gallo Ambrosis ocupará la vicepresidencia tercera.
Sin embargo, el reglamento aún no fue aprobado y continúa siendo objeto de discusión. El punto más conflictivo es el método de votación del texto final: mientras el oficialismo quiere mayoría simple, el peronismo exige dos tercios para evitar que una minoría de convencionales imponga reformas.
Las comisiones clave
El trabajo se desarrollará en ocho comisiones, tres operativas y cinco temáticas. Entre ellas, la de autonomía y régimen municipal generó tensión por la intención del PJ de que Juan Monteverde la presida. El oficialismo se niega y ofrece la de Derechos y Garantías.
Las actividades se extenderán hasta mediados de septiembre, con sesiones en el recinto de Diputados y transmisión en vivo por YouTube, además de registro fílmico y escrito de los debates.
Un proceso con fuerte contenido político
La reforma fue habilitada por una ley que obtuvo mayorías especiales en la Legislatura y establece una agenda acotada:
- Reelección del gobernador,
- Límites a mandatos legislativos,
- Eliminación de fueros,
- Autonomía municipal,
- Derechos de cuarta generación como acceso a internet y ambiente sano.
Gisela Scaglia, vicegobernadora, definió el día como “muy importante para todos los santafesinos” y pidió “terminar con los privilegios”. Por su parte, Lucila De Ponti (Más para Santa Fe) advirtió sobre la falta de consensos y pidió audiencias públicas. Lionella Cattalini (Unidos) resaltó la participación ciudadana y la necesidad de reformar la justicia.
El desafío de construir consensos
Desde distintos bloques remarcaron la necesidad de que esta sea una convención de consensos amplios. “No queremos una constitución votada por 15 personas”, advirtió De Ponti. En tanto, Diego Giuliano pidió una reforma que “responda a los santafesinos, no al poder”.
Pese al arranque conflictivo, con diferencias de fondo y una baja por cuestiones de salud aún sin resolver, el proceso constituyente está en marcha y promete dejar huella en la historia institucional de Santa Fe.