Una joven de 22 años fue diagnosticada con gripe estacional y derivada al Hospital de Reconquista por precaución. Las autoridades sanitarias llaman a reforzar medidas preventivas.
El 21 de mayo se confirmó un caso de gripe estacional en una joven de 22 años, inicialmente atendida en el Hospital de Villa Ocampo y luego derivada al Hospital Central de Reconquista ante la posibilidad de complicaciones respiratorias. Según informó la doctora Luciana Ramoa, titular de la Región de Salud Reconquista, la paciente “está con buena evolución” y su situación nunca fue grave.
“Simplemente estuvo con una dificultad respiratoria creciente y se la derivó para mayor control”, aclaró Ramoa.
Recomendaciones clave en temporada de gripe
Frente al contexto epidemiológico, Ramoa insistió en reforzar los cuidados preventivos típicos de la gripe estacional:
- Ventilar los ambientes.
- Toser o estornudar en el pliegue del codo.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Limpiar objetos de uso cotidiano.
- Evitar permanecer en espacios cerrados y mal ventilados.
Aumento de consultas por síntomas gastrointestinales
Si bien la ocupación hospitalaria se mantiene estable, la funcionaria indicó que se están registrando muchos casos con síntomas como diarrea y dolor abdominal. Ante estos cuadros, recomendó consultar al médico, ya que pueden deberse a patologías virales.
“Este clima húmedo y templado puede facilitar la contaminación de alimentos. Por eso, toda comida sobrante debe ir rápido a la heladera, y es fundamental mantener una buena higiene de manos, ya que muchos virus se transmiten así”, explicó.
Descartan distribución local de fentanilo contaminado
Finalmente, al ser consultada por el reciente caso nacional de fentanilo contaminado, Ramoa confirmó que esa partida no fue distribuida en la Región Reconquista.