Con el objetivo de empezar a recomponer sus reservas más allá de los préstamos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central ya ofrece comprar divisas a 1.000 pesos, el piso de la banda de flotación fijada para salir del cepo cambiario.
Según operadores del mercado, el BCRA ofrece en el mercado de cambios adquirir un bloque de US$ 500 millones a $1.000. Se trata del piso de la banda en la que el Gobierno anunció que comenzaría a comprar divisas.
Dólar en 1065 en este momento, por debajo del dólar oficial, previo a la salida del cepo.
Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder.
Una vez más, hicimos lo que…— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 21, 2025
La orden lanzada por la mesa de dinero del BCRA, conocida en la jerga financiera como “bid”, fue presentada al inicio de esta semana, en la que el Gobierno espera que la cotización del dólar siga bajando.
Van a buscar forzar esa baja, opinan analistas financieros, al describir los planes de corto plazo del equipo económico en el manejo de variables como las tasas de interés o la apertura del cepo con condiciones para el acceso a instrumentos financieros por parte de fondos del exterior.
El piso de los $1.000 fue anunciado por el presidente Javier Milei, quien afirmó que la idea era comenzar a comprar divisas a ese nivel.
El tipo de cambio cayó este lunes otro 5%, a $1.080 en el mercado mayorista, mientras que el MEP se negoció a $1.093 (bajó 6%) y el contado con liquidación a $1.102.
El nuevo esquema cambiario se aplicó tras la firma del acuerdo con el FMI, que implicó el fin del ajuste mensual del 1% (crawling peg). La banda de flotación implementada prevé que el BCRA solo intervendrá si la divisa baja de $1.000 o supera los $1.400.
El Banco Central ya recibió los US$ 12.000 millones del FMI, una suma que engrosó las reservas.
Una de las razones de la baja en la cotización es que comienza el período de mayor liquidación de la cosecha gruesa, y las cerealeras deben pagar las compras previas y lo que llega a puertos y plantas.
En el año electoral, el Gobierno busca fortalecer el peso, lo cual ya se empezó a notar en que los bancos subieron las tasas de plazo fijo, a 37% anual, con un rendimiento mensual del 3,1%.
Además, se espera el ingreso de fondos extranjeros, luego de que el Banco Central habilitara el acceso al mercado de cambios a la inversión de portafolio de inversores no residentes, luego de un plazo de estadía mínimo de 6 meses.