El Gobierno nacional decidió pausar la auditoría de las pensiones por discapacidad que alcanzaba a más de 1 millón de beneficiarios. La suspensión se produce en el marco de la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), tras la difusión de audios del exdirector Diego Spagnuolo, donde se denunciaban presuntos sobreprecios en la adquisición de medicamentos.
Hasta el momento, la Andis había dado de baja a 128.667 beneficiarios: 110.522 por irregularidades en la concesión de pensiones, 8.107 personas fallecidas y 10.038 que renunciaron al beneficio. Con la pausa, estas bajas serán revisadas nuevamente.
Continuidad de los beneficios y cambios en Andis
El ministro de Salud, Mario Lugones, explicó que “ahora que lo intervenimos podemos ver los primeros números, antes no lo podíamos hacer y quedaba todo a su disposición”, en referencia al manejo autónomo que el organismo tenía sobre su presupuesto y compras. Durante la intervención, no se enviarán nuevas citaciones ni se realizarán controles presenciales a los beneficiarios actuales.
Mientras tanto, quedó frenada la propuesta de transformar la Andis en un área dentro del Ministerio de Salud, medida que buscaba transparentar licitaciones y compras. Por su parte, el Congreso reactivó la Ley de Emergencia en Discapacidad, garantizando que los beneficios continúen hasta que se completen las auditorías y se esclarezcan las posibles irregularidades.