Opinión: Sergio Raynoldi. –
La lógica de la política es tan perversa, que aun en tiempos de extremos, se expresa y en algunos casos de la peor manera.
Desde hace algunos días la consigna parece ser: «Destruyan al goyano». Así se refiere gran parte de la oposición de Reconquista, hacia el intendente Enri Vallejos.
Las decisiones de Vallejos respecto de la Pandemia del Covid-19, fueron, hasta aquí, acertadas, tanto es así, que el Reconquista y Departamento General Obligado no tienen aún casos positivos confirmados de Coronavirus.
Esto obviamente que molesta y mucho, para aquellos que observan la realidad desde la mezquindad de su propio ombligo.
Entonces había que encontrar un punto débil, y ahí esta el Dengue. Una epidemia nacional que ya lleva más de 45 mil infectados, Reconquista tiene 1000, el numero más alto de toda la provincia.
Vallejos admitió ante el Concejo deliberante que «los servicios públicos eran deficientes», pidió disculpas a los vecinos y se comprometió a mejorar. (Ahora hay cambio de Secretarios)
Pero los pastos altos, la falta de limpieza y la tardía acción respecto de la concientizacion de como debemos proceder los vecinos, fueron elementos para que algunos dirigentes del socialismo y la oposición, salieran por algunos medios a defenestrar la gestión del actual intendente de Reconquista, haciéndolo responsable de la proliferación del dengue.
El nivel de irresponsabilidad mostrado por algunos dirigentes, concejales y opositores es tal que desconocen y mejor ignoran las recomendaciones de la OMS.
Criaderos de mosquitos
Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.
Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Ae. aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media.
Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro.
OMS
«El aedes aegipty no nace en los pastos altos, ni en los charcos, ni en la barranca del río o arroyo, NI EN LA ZANJA. El dengue pone sus huevitos en el patio de tu casa, en cualquier cosa de tamaño chico que tenga agua estancada y limpia por unas semanas. Una tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, algun juguete roto. No le gusta la pelopincho porque es muy grande, menos va a poner huevos en la piscina.
Desde que nace hasta que muere, puede volar no mas de 50 metros, o sea que el que nace en tu casa, vivirá en esa zona toda su vida. Lo único que sirve contra el dengue es dar vuelta todo lo que pueda contener agua estancada en tu patio».
En lugar de ocupar el rol de constructores de una sociedad se dedican a destruir un liderazgo, tan necesario en estos tiempos.
Si la ciudad esta descuidada, sucia o con servicios deficientes, trabajemos para eso, cada uno desde su lugar.
Si el Covid-19 aun no ha ingresado a nuestra metrópolis, pongamos cada uno un poquito para respetar lo que aconsejan las autoridades sanitarias.
Si el dengue esta causando estragos en Reconquista, concienticemos y trabajemos para que no haya lugares donde pueda reproducirse. es decir en nuestras casas.
La construcción de una sociedad que madure y crezca se logra cuando cada uno hace lo que tiene que hacer.
Quien manda?
El socialismo todavía no ha digerido haber perdido las elecciones y hoy no estar al frente de la provincia, como en los últimos 12 años.
Lifschitz, fue re electo, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, donde tiene amplísima mayoría.
Desde allí baja la idea de enfocarse en remarcar los errores provinciales y locales de las actuales autoridades, a costa incluso del bienestar de la gente o de la desinformación, como en este caso del Dengue en Reconquista.
En tiempos de crisis, se observan las miserias más mezquinas y las bondades más solidarias.
Que la mezquindad no nos gane, porque en esta crisis, salimos todos juntos adelante o muchos de nosotros quedarán en el camino.